TMB está implantando servicios de autobús que adaptan el recorrido a las peticiones reales de desplazamiento para reducir los tiempos de espera y de viaje. Las herramientas digitales han abierto la puerta a unos sistemas de transporte que se adaptan a las necesidades reales de los viajeros
El bus a demanda existe en muchos municipios de baja densidad de población, y ahora TMB lo está introduciendo en Barcelona con la marca Mi Bus para mejorar los servicios en los barrios.
El Ayuntamiento de Barcelona y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha puesto en marcha este pasado 17 de enero un nuevo sistema de autobús a demanda en Montbau y la Vall d’Hebron, en el distrito de Horta – Guinardó, como solución adelantada a las necesidades de movilidad de los vecinos y vecinas de los dos barrios. Se trata de la primera implantación en Barcelona del servicio de transporte público a demanda tras la experiencia de Torre Baró, en el distrito de Nou Barris, donde funciona desde 2019 y ha alcanzado altos niveles de utilización y valoración.
Mediante el nuevo servicio, que comercialmente se denomina «Mi Bus», cualquier persona podrá desplazarse de un punto a otro de los barrios y acceder al resto de la red de transporte público cuando tenga necesidad con los abonos y tarjetas habituales de tarifa integrada. Solo tendrán que registrarse, seguir las indicaciones para hacer la reserva y acudir a la parada de origen cuando el bus esté a punto de llegar para la recogida. Cuando no hay peticiones, el autobús se mantiene parado en el punto de regulación.
De esta manera se mejoran las prestaciones, la flexibilidad y la eficiencia del servicio de Bus del Barri existente, la línea 135, que cubre los mismos barrios de Montbau y la Vall d’Hebron con una frecuencia fija de 45 minutos. La línea 135 ha circulado por última vez este pasado domingo, 16 de enero.
Paradas fijas, recorrido flexible
El recorrido del bus a demanda se basa en un sistema inteligente que encaja las diversas solicitudes de desplazamiento recibidas con antelación (cuanto más antelación, más garantía que pueda ser atendida). Hay 26 paradas fijas (dos de ellas nuevas, en el CAP d’Horta y el Hospital Vall d’Hebrón) para escoger el lugar de subida, la hora (dentro del horario establecido, de 7 a 21 h los laborables, de 8 a 21 h los sábados y de 9 a 21 h los festivos) y el punto de bajada, para un solo día o bien de manera periódica.
Las peticiones se pueden cursar mediante una aplicación en el móvil o bien por llamada de teléfono. La misma aplicación, que también se llama Mi Bus y se puede descargar de franco en las tiendas virtuales de Apple y Android, sirve para modificar una petición o cancelarla, marcar paradas favoritas, consultar las reservas hechas y recibir avisos de las variaciones en el servicio.
TMB y el Ayuntamiento de Barcelona ya han comenzado en Montbau y la Vall d’Hebron la campaña informativa para explicar el despliegue del bus a demanda. Se han preparado carteles y folletos que distribuirán informadores en los equipamientos y entre los usuarios del autobús 135. También se utilizan los sistemas de información de los autobuses y las paradas, así como los canales digitales. Los días 13 y 14 han tenido lugar talleres prácticos dirigidos a los vecinos para explicarles con más detalle cómo pueden hacer la descarga de la app y acompañarlos en el proceso de registro y primeras reservas.