La ambición de este grupo de trabajo es tener listo este nuevo producto turístico antes del verano de 2022.
12 municipios, una Región Turística, dos áreas protegidas y cinco Comunidades Intermunicipales con un «patrimonio» común: la Carretera Nacional 103 (N103).
Fue con el objetivo de implementar una estrategia común para potenciar y promover el turismo de la N103, que el Ayuntamiento de Bragança, en colaboración con Turismo do Porto e Norte, promovió el pasado 18 de enero, en el Salón de Actos (Teatro Municipal de Bragança), un encuentro con los municipios de Barcelos, Boticas, Braga, Chaves, Esposende, Montalegre, Póvoa de Lanhoso, Valpaços, Viana do Castelo, Vieira do Minho y Vinhais.
«Reconocemos el potencial turístico de la carretera nacional 103 y de los territorios que atraviesa, por lo que el objetivo común es dinamizar y promocionar el amplio patrimonio existente, creando riqueza y fomentando su disfrute, ya sea a pie, en moto, en bicicleta o en coche», destacó el alcalde de Bragança, Hernâni Dias, durante la reunión.
Con una longitud de 274 kilómetros, la N103 conecta la costa del Miño, desde el pueblo de Neiva (Viana do Castelo), hasta Bragança y recorre, entre otros, territorios únicos como el Parque Nacional de Peneda-Gerês, el Parque Natural de Montesinho, las Reservas Transfronterizas de la Biosfera y la Presa de Pisões, añadiendo una riqueza única en cuanto a gastronomía, razas autóctonas y productos endógenos, patrimonio histórico, religioso y arqueológico o cultura.
Luís Pedro Martins, presidente de Turismo do Porto e Norte, destacó que «la región quiere poner en el mapa internacional de los Road Trips un conjunto de carreteras que considero entre las más bellas del mundo. Hoy, por fin, hemos dado un paso muy importante hacia la estructuración y futura promoción de la N103, es un día feliz para la región».