Moverse en los lugares helados requiere técnicas y capacidades muy desarrolladas. Exploramos dos formas de conocer y recorrer estos desiertos desolados, la dificultad y el atractivo de las zonas donde el mínimo error se paga muy caro.
Buceando bajo el hielo ártico (Polo Norte) Por motivos científicos y también para conocer mejor la zoología y el desarrollo de las capas de hielo en algunos lugares del planeta, el buceo bajo hielo es una experiencia única y que muy pocos han practicado. Por Paco Acedo, expedicionario del buceo, especializado en la exploración bajo el hielo, y que ha explorado las aguas templadas de medio mundo y las frías de ambos polos de la Tierra.
El mayor desafío en bicicleta (Polo Sur) 46 días de sol entre ventiscas constantes y temperaturas de decenas de grados bajo cero, requieren preparación física y técnica. Pero la dificultad mayor proviene del tesón, la determinación de llegar, la templanza de la mente en la soledad y la desolación del paisaje inacabable. Por Juan Menéndez Granados, ciclista extremo que ha demostrado su fortaleza física y mental en desafíos solitarios como el realizado en el Cabo norte en invierno, en la carretera del hielo, en Groenlandia y en el lago Baikal, o 5.000 km cruzando el desierto australiano.
8 de abril, martes. 19:30 h. GESTIONANDO LAS DIFICULTADES: aprendiendo de la contrariedad. Con Pedro Campos y Jesús Calleja.
Salón de Actos Instituto Geográfico Nacional. C/General Ibáñez de Ibero 3. 28003 Madrid. ACCESO LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO