La Credencial digital del Peregrino, que se gestiona a través de una aplicación móvil, busca proporcionar una mayor comodidad al peregrino. Además, permite garantizar un Camino de Santiago seguro, evitando contactos interpersonales entre hospitaleros y caminantes.
La Catedral de Santiago presenta la Credencial Digital del Peregrino, una app que permite a los peregrinos portar en su móvil, u otros dispositivos electrónicos, su credencial del Camino de Santiago, con la que certificar su peregrinación y obtener la Compostela.
La app no sustituye a la credencial tradicional, sino que la complementa, con el objetivo de mejorar la experiencia de la peregrinación en lo relativo a evitar contactos interpersonales y agilizar los sellados. La aplicación está disponible para dispositivos Android e iOs, en diferentes idiomas.
Con esta credencial digital, el peregrino podrá ir incorporando en ella los sellos que acreditan el paso por las diferentes etapas del Camino, mediante el escaneo de códigos QR que estarán visibles en los diferentes puntos de sellado (parroquias, albergues, etc).
Para ello, existe una página web donde los establecimientos emisores de sellos se puedan registrar subiendo su sello a la página web, la cual genera el código QR. Esta estampación se inserta en la credencial digital para su registro, guardando total similitud con el sistema tradicional en papel. En esta web se irán incorporando los diferentes sellos de los lugares de paso.
También se ha puesto en marcha un sistema de registro online, que permite que el peregrino introduzca con antelación los datos necesarios para la obtención de la Compostela, evitando la manipulación de papel.
El peregrino puede descargarse la aplicación móvil ‘Credencial del peregrino’, que está disponible para las plataformas iOS y Android en castellano, inglés y gallego. Es la única que permitirá obtener la Compostela.