Como señala Julián Valle en el texto que acompaña la muestra, “estamos en la tierra adentro, en la profundidad del orbe, en su fondo más luminoso”.
La muestra «Tierra, agua, fuego» tiene como hilo conductor la utilización de la tierra y el barro como materiales para la creación contemporánea. Ha sido coordinada por el colectivo Néxodos y el Museo de Cerámica de Aranda de Duero.
El proyecto ofrece una mirada panorámica sobre la vigencia de esta materia prima en la práctica artística de nuestro tiempo y exhibe las múltiples propuestas de 19 creadores con muy diversas tipologías de trabajo.
En una comunidad como Castilla y León, donde todavía resisten varios centros de producción alfarera a pesar del declive experimentado por esta actividad artesanal desde la pasada década de los setenta, «Tierra, agua, fuego» plantea una aproximación coral a un elemento que forma parte esencial de la identidad etnográfica, económica y cultural de nuestro medio rural, desde diferentes lenguajes, técnicas y disciplinas contemporáneas.
Tal y como señala Julián Valle en el texto que acompaña la muestra, “estamos en la tierra adentro, en la profundidad del orbe, en su fondo más luminoso”.