Gracias a la financiación del Gobierno central, fondos europeos y la Junta de Castilla y León, ayudan a jóvenes con tutorías, talleres y contactos con empresas a que consigan empleo.
Desde YMCA en Salamanca arranca una nueva edición del programa Nmarcha, itinerarios individualizados de orientación, un programa para guiar a la juventud en su búsqueda de trabajo. «Tras terminar sus estudios, o al querer tener su primera experiencia laboral, es normal que las chicas y chicos no sepan qué pasos dar. Si a esto le sumamos un contexto difícil, donde hasta un 27,5% de los menores de 25 años no tienen empleo en Castilla y León, una carrera de obstáculos se despliega delante de la juventud» señalan desde IYMCA Salamanca.
Mediante este proyecto quieren acompañar durante los próximos meses a 96 menores de 30 años que no estudian ni trabajan, pero que están inscritos en el programa gubernamental de Garantía Juvenil. Esto quiere decir que están motivados/as para encontrar una salida profesional, pero les faltan las herramientas. «Queremos centrarnos en apoyar a aquellos/as que se encuentran en situación o riesgo de exclusión y, por tanto, tienen menos oportunidades de acceder a un empleo».
Para ayudarles, elaboraran, con la participación de cada joven, su itinerario individual y su plan de acción en el que, teniendo en cuenta sus circunstancias y necesidades, se planificarán sus metas y las acciones necesarias para conseguir sus objetivos. Así, el plan de acción de cada joven, incluirá, información y orientación personalizada, formación y entrenamiento en herramientas para la búsqueda de empleo, competencias sociales y personales, marca personal (y redes sociales), etc. Estas actividades fomentarán también el trabajo en grupo y el uso de las nuevas tecnologías para que el aprendizaje salga reforzado.
Otra de las iniciativas que se llevará a cabo será el “Training Group Online”, un taller grupal, donde, a través de la gamificación de los contenidos y durante el transcurso de diez retos, los/as jóvenes adquirirán habilidades para la búsqueda de empleo, de manera amena y divertida.
Y también habrá acciones de Mentoring, metodología que consiste en que un profesional con amplia experiencia en un área o sector laboral asesora a jóvenes en búsqueda de empleo, para que conozcan de primera mano sus peculiaridades y cómo acceder al mismo.
Con este proyecto, también se gestionarán ofertas de empleo para los/as jóvenes participantes, a través del servicio de intermediación laboral de la organización, y les pondran en contacto con empresas en sesiones de networking.
YMCA lleva realizando este programa desde el año 2018 hasta la actualidad en diferentes centros de España. En este periodo de tiempo, han finalizado su participación en el programa 2.787 jóvenes, de los/as cuales el 58% obtuvieron un empleo y un 24%, se integró en los sistemas de educación o formación tras su participación con el objetivo de seguir mejorando su cualificación profesional.