El portavoz del PP Morala propone ayudas a la hostelería que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó hace más de dos meses.
Ponferrada, 24 de diciembre de 2021.- El PSOE de Ponferrada considera que una vez más el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, «no se entera o actúa de forma malintencionada cuando solicita prorrogar toda ayuda a la hostelería, económica y también la ocupación de las terrazas exteriores”.
Señalan los socialistas de Ponferrada que «no se entera porque esta medida ya se aprobó en el Pleno del pasado día 8 de octubre, por cierto, con su voto a favor. Probablemente no se enteró de lo que votaba porque andaba muy ocupado publicando en las redes sociales mensajes masajeadores de su gran amigo Mañueco, ése que, como dice él, ha hecho tanto por esta tierra y que como siga haciéndolo va a acabar con ella».
El Pleno del pasado 8 de octubre en el punto 5 del orden del día aprobó “la modificación de la tasa por ocupación de terrenos de uso público por terrazas, mesas y sillas (veladores) con finalidad lucrativa».
En esa modificación se establece una reducción de la tasa del 50%, sin perjuicio de retrasar la suspensión actual del 90% hasta que se considere recuperado el sector.
Además, señalan los socialistas se Ponferrada «también se aprobó una disposición transitoria que dice textualmente: “Con objeto de contribuir a la recuperación del sector de hostelería, que ha sido tan duramente perjudicado por la crisis sanitaria causada por la Covid 19, para el año 2022 se reducen transitoriamente las tarifas señaladas en el artículo 7º de la Ordenanza Fiscal a un 20% de su importe”.
De modo que el señor portavoz del PP, Marco Morala, «no sólo no se entera de lo que vota, sino que su propuesta llega más de dos meses tarde. Él quiere convertirse en el inquilino de la Alcaldía y se ha quedado simplemente en el Tranquilino de la política local».
Morala también justifica su petición “Ante la posibilidad de nuevas restricciones que dificulten, e incluso impidan el uso normal de los interiores de los locales y las barras”, lo que es gravísimo, indican desde el PSOE «toda vez que la Junta de Castilla y León, que es la administración competente para dictar esas restricciones, se ha pronunciado en sentido contrario. Si su amigo Mañueco le ha dicho algo en tal sentido no debiera ocultárselo a esos hosteleros a los que tanto dice defender, salvo que esté obrando con mala fe, que tampoco sería descartable, dada la deriva de deslealtad institucional con la que se comporta.»
En cualquier caso, al menos reconoce, se ve que de forma involuntaria, que «la medida de bonificaciones, exenciones y prórrogas de los permisos concedidos para terrazas y veladores “ha ayudado a conciliar una mínima actividad hostelera con la adopción de medidas de protección social y distanciamiento entre personas en el exterior”. Si ello es así, ¿entonces por qué lo criticó tanto en su momento?, que cada ponferradina y cada ponferradino juzgue por sí mismo».
Finalizan los Socialistas de Ponferrada que «el compromiso del equipo de gobierno del socialista Olegario Ramón con el sector de la hostelería está fuera de toda duda desde el inicio del mandato y especialmente desde que la pandemia de Covid 19 se cebó con toda la sociedad y muy especialmente con este sector, que ha sido uno de los que más se ha tenido en cuenta a la hora de diseñar y aplicar el plan de reactivación aprobado en su momento, eso sí con Marco Morala y sus acólitos del PP mirando para otro lado».