La Comisión ha adoptado este martes normas relativas al Certificado Digital COVID de la UE, estableciendo un período de aceptación vinculante de 9 meses (exactamente 270 días) de los certificados de vacunación a efectos de los viajes intracomunitarios. Un período de aceptación claro y uniforme para los certificados de vacunación garantizará que las medidas de viaje sigan siendo coordinadas, tal como pidió el Consejo Europeo tras su última reunión del 16 de diciembre de 2021. Las nuevas normas garantizarán que las restricciones se basen en las mejores pruebas científicas disponibles, así como en criterios objetivos.
La Comisión ha adoptado este martes normas relativas al certificado COVID digital de la UE por las que se establece un período de aceptación obligatorio de nueve meses (exactamente 270 días)para los certificados de vacunación a efectos de facilitar los viajes dentro de la UE. Un período de aceptación claro y uniforme de los certificados de vacunación garantizará que se sigan coordinando las medidas relativas a los viajes solicitados por los Estados miembros, tal como pidió el Consejo Europeo tras su última reunión de 16 de diciembre de 2021. Las nuevas normas garantizarán que las restricciones se basen en las mejores pruebas científicas disponibles, así como en criterios objetivos. La coordinación continua es esencial para el funcionamiento del mercado único y aportará claridad a los ciudadanos de la UE en el ejercicio de su derecho a la libre circulación.
El certificado COVID digital de la UE es un éxito de la UE. El certificado sigue facilitando la seguridad de los viajes de los ciudadanos por toda la Unión Europea durante estos tiempos de pandemia. Hasta la fecha, se han emitido 807 millones de certificados en la UE. El certificado COVID digital de la UE se ha convertido en una referencia mundial: hasta el momento, 60 países y territorios de los cinco continentes se han unido al sistema.
Las nuevas normas para los viajes dentro de la UE armonizan las diferentes normas aprobadas en los Estados miembros. Este período de validez tiene en cuenta las orientaciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, el cual recomienda la administración de dosis de refuerzo a más tardar seis meses después de la finalización del primer ciclo de vacunación. El certificado seguirá siendo válido durante un período de gracia adicional de tres meses después de esos seis meses para garantizar que las campañas nacionales de vacunación puedan adaptarse y que los ciudadanos tengan acceso a las dosis de refuerzo.
Las nuevas normas sobre el período de aceptación de los certificados de vacunación se aplican a efectos de los viajes. Se anima a los Estados miembros a que, when introduzcan normas diferentes para la utilización de los certificados a nivel nacional, las adapten a estas nuevas normas para ofrecer certidumbre a los viajeros y reducir las perturbaciones.
Además, la Comisión también ha adaptado hoy las reglas de codificación de los certificados de vacunación. La adaptación es necesaria para que los certificados de vacunación que demuestren la realización de la pauta completa de primovacunación puedan distinguirse siempre de los certificados de vacunación expedidos tras una dosis de refuerzo.
Las dosis de refuerzo se registrarán como sigue: 3/3 para una dosis de refuerzo tras una pauta de primovacunación compuesta de 2 dosis y 2/1 para una dosis de refuerzo tras una pauta de vacunación de una sola dosis o tras una dosis de una vacuna de 2 dosis administrada a una persona recuperada.
Declaraciones de los miembros del Colegio de Comisarios:
Stella Kyriakides , comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha declarado: «Un período de validez armonizado para el certificado COVID digital de la UE es necesario para la libre circulación segura y la coordinación a nivel de la UE. La fuerza y el éxito de esta herramienta tan valiosa para los ciudadanos y las empresas residen en su uso coherente en toda la UE. Lo que se necesita ahora es garantizar que las campañas de refuerzo se lleven a cabo lo antes posible, que el mayor número de ciudadanos están protegidos por una dosis adicional y que nuestros certificados sigan siendo una herramienta clave para viajar y proteger la salud pública ».
Didier Reynders, comisario de Justicia , ha declarado: «El certificado COVID digital de la UE es un éxito. Debemos asegurarnos de que lo siga siendo y adaptarnos a las variables ya los nuevos conocimientos. La adopción de medidas unilaterales en los Estados miembros nos llevaría de vuelta a la fragmentación y las incertidumbres que vivimos la pasada primavera. El período de aceptación de nueve meses para los certificados de vacunación ofrecerá a los ciudadanos ya las empresas la seguridad que necesitan para planificar sus viajes con confianza. Ahora corresponde a los Estados miembros garantizar que las dosis de refuerzo se administren rápidamente para proteger nuestra salud y garantizar la seguridad de los viajes ».
Thierry Breton , comisario de Mercado Interior, ha declarado: «El certificado COVID digital de la UE se ha convertido en una referencia mundial. Al reflejar los últimos conocimientos científicos sobre las dosis de refuerzo, el certificado sigue siendo una herramienta esencial para luchar contra las distintas olas de la pandemia. Junto con la producción y el suministro a gran escala de vacunas, el certificado ayudará a los Estados miembros a acelerar la administración de las dosis de refuerzo, tan necesario para proteger la salud pública, y mantener al mismo tiempo la libre circulación de nuestros ciudadanos » .