El acto, celebrado en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León, ha estado presidido por el alcalde de León, José Antonio Diez. Se han entregado ocho medallas, una de ellas, a título póstumo. Durante el 2021, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ha realizado unas 12.300 horas en distintas labores
El alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado del edil de Prevención, Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, Álvaro Pola, ha presidido esta tarde el acto de reconocimiento a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil que sirve además de homenaje y entrega de medallas a la antigüedad y constancia de siete voluntarios. El reconocimiento se basa el desempeño de sus labores como la unidad sanitaria, el servicio de atención al peregrino o la seguridad ciudadana entre otras. A lo largo de este año, la Agrupación de Voluntarios ha estado a pie de cañón durante 12.300 horas. En total se han dado ocho medallas (una de ellas a título póstumo), cuatro por su trabajo durante 15 años y otras cuatro por su labor durante 20 años.
“Quiero, por ello, mostrar mi agradecimiento personal y el de toda la ciudad a la que represento por esta tarea. Trabajo que, sin duda, bien merece el reconocimiento de la más alta distinción que puede conceder la Ciudad de León, su Medalla de Oro. Un galardón ganado no sólo por estos meses de vigilancia en cribados y vacunaciones, en traslado de libros o ayudas a mayores” ha destacado el alcalde de este servicio que se lleva a cabo desde hace 25 años.
Colaboración absoluta
Durante su intervención, Diez también ha hecho referencia en a la labor que han realizado durante la crisis sanitaria mundial. “Hemos visto héroes que trabajaron denodadamente durante los meses, comportamientos excepcionales desde el más pequeño de los niños hasta el más sacrificado de los ancianos. Hemos visto lecciones de solidaridad, de colaboración, de ayuda. Muchas de ellas nos las dieron, me las dieron, voluntarios y voluntarias de Protección Civil que colaboraron, desde el primer momento, en todo lo que se les solicitó”, ha añadido
A título póstumo
El acto, que se celebró en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León, ha servido también de reconocimiento a título póstumo la voluntaria Begoña González Villayandre, como “ejemplo a seguir por su entrega, constancia y carácter afable”. Colaboró como voluntaria siempre acompañada de su marido el también voluntario Francisco Trujillo que se desplazaban desde su domicilio en la localidad leonesa de Pardavé de Torío para asistir a los preventivos demandados.