La candidatura de TMB y el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad de Barcelona en los premios Zero Project 2022 ha conseguido figurar entre las propuestas galardonadas como ejemplo de buenas prácticas a nivel mundial.
Zero Project, la iniciativa insignia de la Fundación Essl de Austria, ha anunciado cuáles de las 381 candidaturas iniciales presentadas han acabado consiguiendo los galardones internacionales que reconocen prácticas y políticas innovadoras para eliminar barreras y promover los derechos de las personas con discapacidad. El diseño de accesibilidad universal de los futuros trenes de metro de las líneas 1 y 3 –en una candidatura que TMB presentó en colaboración con el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) del Ayuntamiento de Barcelona y el empresa Alstom – ha sido una de las 76 buenas prácticas de todo el mundo galardonadas por expertos en la materia.
El filtro de la organización que ha pasado la propuesta de TMB revisaba tres criterios principales: innovación, impacto en la sociedad y posibilidades de escalabilidad . El nuevo diseño de los trenes de metro de las series 7000 y 8000 (que ya están fabricándose en las instalaciones de Alstom ) ha sido contrastado con entidades de discapacidades , y supone una revisión detallada de las condiciones de acceso y d experiencia de viaje de los colectivos con discapacidad física, orgánica, sensorial o intelectual, así como de las personas mayores y con movilidad reducida.
Aparte de la mejora física del interior y el exterior de los trenes, se han incorporado sistemas de comunicación especialmente pensados para usuarios con discapacidad sensorial e intelectual. Destaca NaviLens, que ofrece información a través de marcadores digitales inteligentes que se escanean con el móvil, y que se encontrará en las nuevas pantallas digitales ubicadas sobre las puertas de los trenes.
Impacto en la sociedad
Los galardones Zero Project se dedican cada año a una temática concreta que pueda impactar positivamente en la vida y los derechos de las personas con discapacidad. Para la edición de 2022, este tema era la accesibilidad . A través de los premios, la Fundación Essl trata de impulsar la implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad investigando, identificando, comunicando y apoyando las prácticas y las políticas innovadoras a nivel mundial y en todos los sectores de la sociedad.
De las 381 nominaciones iniciales (provenientes de 86 países), se pasó a una preselección de 160 nominaciones (de 54 países) hasta obtener la lista de 76 galardonados con origen en 35 estados de todo el mundo. Todos ellos se encontrarán el próximo febrero en Viena (sede de la Fundación Essl) en una gala para reconocer a los premiados.