Pardevalles con el ‘Carroleón’ y Vile La Finca con el ‘50 Aniversario’, ambos tintos y con 92, son los mejor puntuados en un listado en el que destacan los albarines
Valencia de Don Juan, 4 de diciembre de 2021. Once vinos de cinco bodegas de la Denominación de Origen León, las que presentaron sus vinos a la evaluación de los técnicos, fueron calificados con más de 90 puntos, la referencia que marca la excelencia, por la prestigiosa Guía Peñín en su edición 2022. La bodega Pardevalles (Valdevimbre) en- cabeza la relación por número de referencias con altas puntuaciones. El tinto Carroleón 2016 recibe la más alta, con 92 puntos, mientras que el también tinto Gamonal alcanza los 90, lo mismo que el Carroleón blanco fermentado en barrica, el también albarín del 2020 y el rosado de la misma añada, ambos distinguidos además con cinco estrellas que marca con ese tope la relación calidad-precio.
Vile La Finca (Valdevimbre) iguala la más alta puntuación con el tinto 50 Aniversario de 2017, suma 91 para el también tinto Vile La Finca de 2016 y 90 para el albarín Vile La Finca 2018. Gordonzello (Gordoncillo) consigue también 90 puntos y tres estrellas para el Kyra 2017 fermentado en barrica, un blanco también de la variedad Albarín; Pincerna (Grajal de Campos) aparece con la misma puntuación y también cinco estrellas para el tinto Pincerna Sumiller 2020, y Tampesta (Valdevimbre) acredita su premiado Golán Edición Limitada 2015, un tinto gran reserva, con otros 90 puntos.
La Guía Peñín realiza anualmente un exhaustivo análisis tras valorar y calificar hasta 10.400 referencias, cifra abrumadora que realmente constituye una exhaustiva fotografía del vino español.
La Guía Peñín
Hablar de Peñín es hablar de la historia del vino español en los últimos 30 años. Con una marca consolidada, es la empresa líder en la promoción y difusión de la cultura del vino española nivel nacional e internacional.
La Guía Peñín de los Vinos de España es el manual de vino español más completo del mundo. Cuenta con ediciones en español, inglés, alemán y chino, y es la herramienta más utilizada por aficionados y profesionales para la toma de decisiones de compra de vino español.
La primera edición se publicó en 1990 bajo el nombre Vinos y Bodegas de España, y fue dirigida por José Peñín, hoy nuestro presidente honorífico. En un momento en el que el acceso a la información de las bodegas y los vinos era muy limitado, José Peñín logró reunir todos los datos relevantes para los consumidores en una guía que sirvió de orientación a todos los que querían adentrarse en el mundo del vino. Con los años, esta Guía se convertiría en el Vademécum del Vino Español, con más de 11.500 catas al año.
Pero la labor de prescripción de Peñín no termina ahí. Además de vinos españoles, el equipo de cata evalúa cada año vinos de otros países, como México, Argentina o Chile, y productos como destilados o vermuts.