.
El acceso y el recorrido se han adaptado para cumplir las medidas de aforo y de distancia social por la situación sanitaria. Al finalizar la visita los ciudadanos han podido entrar por primera vez en el sótano del Palacio para ver las exposiciones sobre constituciones y sobre voto femenino
La Puerta de los Leones se ha vuelto a abrir los días 3 y 4 de diciembre, de 9:30 a 19:00 horas, para celebrar las vigesimocuartas Jornadas de Puertas Abiertas del Congreso de los Diputados, que se organizan desde 1997 en el marco de los actos de conmemoración del Día de la Constitución, el 6 de diciembre, y permiten a los ciudadanos realizar un recorrido por las
estancias más representativas del Palacio que es sede parlamentaria desde 1850.
Fotografía: Martínezld
Se recuperan así estas tradicionales jornadas que el año pasado no pudieron celebrarse por la situación de crisis sanitaria. En esta ocasión, el recorrido se ha adaptado para garantizar las medidas de prevención sanitaras, tales como el control de aforo y la distancia social, y para evitar las aglomeraciones. Será imprescindible en todo momento el uso de mascarilla.
La célebre puerta de bronce, que sólo se abre cuando los ciudadanos son invitados a participar en las Puertas Abiertas, y en los actos solemnes presididos por Su Majestad el Rey, como las sesiones de apertura de las Cortes Generales de cada Legislatura, ha acogido estos dos días a todos los visitantes que reservaron su cita previa en la web del Congreso.
El viernes 3 de diciembre la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, acompañada por los vicepresidentes Ana Pastor, Gloria Elizo e Ignacio Gil Lázaro, los secretarios de la Mesa Sofía Hernánz y Adolfo Suárez así como portavoces de grupos parlamentarios y otros diputados. «Hemos podido reabrir las puertas de esta Casa para celebrar también el Día de la Constitución y que pudieran entrar los ciudadanos y ciudadanas a ver el espacio donde están los representantes de todos», ha señalado Meritxell Batet.
El sábado, el vicepresidente primero de la Mesa del Congreso, Alfonso Gómez de Celis, fue el encargado de cerrar la Puerta de los Leones y de recibir a los últimos visitantes para darles la bienvenida a la Cámara Baja antes de comenzar el recorrido por sus estancias más emblemáticas.
El recorrido de la visita
Los ciudadanos entraron durante estas jornadas de Puertas Abiertas por la calle Zorrilla y cruzaron el Patio de Floridablanca con dirección hacia la Puerta de los Leones donde comienza el recorrido. La primera estancia que han podido conocer fue el Vestíbulo principal o Vestíbulo de Isabel II, donde se exhibe un ejemplar de la Constitución de 1812 elaborada por las Cortes de Cádiz, y custodiada por la estatua en mármol de carrara, obra de Josep Piquer i Duart, de la Reina que inauguró, en 1850, el Palacio de las Cortes.
Desde el Vestíbulo principal los visitantes accedieron al Salón de Conferencias, conocido como Salón de los Pasos Perdidos. En esta sala destaca la bóveda con cuatro alegorías, obra de Vicente Camarón, y los medallones que representan a los políticos más relevantes del Siglo XIX. En esta estancia se reciben las visitas institucionales y se celebran otros actos, como la recepción del Día de la Constitución.
Fotografía: Martínezld
.
Entrada en el Hemiciclo: el momento más esperado
A continuación, llega la parada más esperada en las visitas al Palacio del Congreso: el Hemiciclo o Salón de Sesiones, donde los visitantes pudieron observar las pinturas «El juramento de las Cortes de Cádiz», y «María de Molina presentando a su hijo ante las Cortes de Valladolid», grandes obras situadas a ambos lados de la Presidencia, las cariátides y efigies de los reyes católicos situadas sobre el testero del Hemiciclo, la decoración de la bóveda, el lucernario de abanico, y todos los detalles de la sala en la que se reúne el Pleno de la Cámara.
Tanto el viernes como el sábado en el Salón de Sesiones se emitieron en directo programas de radio, como es tradición durante las Jornadas de Puertas Abiertas.
La visita continuó por la primera planta del Palacio, donde los ciudadanos entraron a la Sala Mariana Pineda, donde se reúne la Junta de Portavoces, y que está presidida por el cuadro Mariana Pineda en Capilla, obra de Vera Calvo.
A continuación recorrieron la Galería de Retratos de Presidentes del Congreso, y pudieron descubrir el nuevo espacio habilitado en el sótano del Palacio, que acoge una exposición sobre Clara Campoamor por el 90 aniversario del voto femenino y otra sobre las Constituciones que han regido en nuestro país.
Visita virtual 360º
En la página web del Congreso está disponible la
visita virtual que permite a cada usuario adentrarse en el Palacio en una visita guiada personalizada y en realidad aumentada. Este recorrido da la opción de avanzar por las distintas estancias, observar el entorno en 360 grados, acercarse a contemplar hasta el más pequeño detalle de cada sala, encontrar información sobre cada una de las pinturas, esculturas y obras decorativas que forman el patrimonio artístico del Congreso y escuchar las explicaciones facilitadas por su guía virtual.
Fotografía: Martínezld
La visita puede también realizarse en realidad aumentada con dispositivos VR (Realidad Virtual), y es accesible para personas con discapacidad. El uso de gafas VR permite a los usuarios con limitaciones de movimiento desplazarse por las salas y navegar por todos los elementos que facilitan información adicional fijando la mirada en el punto al que quieran acceder.