Es el corazón de León. Su barrio más emblemático. “El que ha León vino y no vino a Beber vino no supo a lo que vino” decía aquel dicho más castizo. Barrio de tabernas y bares. De tapas y raciones. Barrio de procesiones y limonadas. Es el Barrio Húmedo de León.
Aquí pase los mejores fines de semana de mí juventud, El Besugo, el Racimo de Oro, la Esquina, la Bicha, el Valdesogo, El garbanzo negro o El Puerta sol, algunos de ellos ya desaparecidos. Gratos recuerdos de Juventud, de meriendas y de tapeo en La Mazmorra o en el Infierno. Esencia de León. Rincones y calles que rebosan historia como la calle de Matasiete, Plegarias o Mulhacín. Es el Barrio Húmedo de León.
El Barrio Húmero se encuentra ubicado dentro del Casco Antiguo o Casco Viejo de la ciudad de León. El centro antiguo de León no es un barrio monumental, siendo el trazado de sus calles medieval, con calles estrechas, manzanas irregulares, gran densidad, edificios estrechos y profundos con huecos verticales, balcones, miradores, aleros de madera, etc. Hasta el desarrollo en 1904 del plan de ensanche, por lo que la gran mayoría de monumentos de la ciudad se encuentran aquí.
La recuperación del casco antiguo leonés desde finales del siglo XX es palpable en la recuperación de sus plazas y calles, antaño dominadas por los coches, para el peatón con diversas peatonalizaciones, entre las que destacan la peatonalización del Barrio Húmedo y de la vecina Calle Ancha, la primera por regenerar uno de los espacios turísticos más activos de la ciudad y la segunda por peatonalizar, una calle que conectaba las zonas este y oeste de la ciudad con una gran intensidad de tráfico, que estaba afectando a la catedral.
El Barrio Húmedo es la zona más conocida y concurrida del casco antiguo de León, localizándose al sur de la Calle Ancha. Su origen probablemente se encuentre en la antigua cannaba romana, donde vivían los civiles que abastecían de productos al campamento. Entre sus calles más emblemáticas se encuentra La Rúa, otrora calle más comercial de la ciudad, comunicando la Calle Ancha con la Plaza de San Francisco, ya fuera del recinto amurallado.
La vida del barrio no obstante se concentra en las calles en torno a la plaza de San Martín y a la plaza mayor, donde se encuentran la mayoría de establecimientos hosteleros y locales nocturnos. Es esta la zona por excelencia para la actividad conocida como el “tapeo”, donde a cada consumición le acompaña una tapa de forma totalmente gratuita, siendo lo más típico el embutido leonés, sin olvidar las patatas en todas sus variaciones.
Ir de vinos al Húmedo es un ritual para los leoneses, aún en su época de declive como en la actualidad, y los fines de semana lo invaden en dura competencia con el Barrio Romántico en los aledaños de San Isidoro.
Mas info:
http://www.barriohumedoleon.es/
http://www.turismoleon.org/turismo/barrio-humedo.php
Texto: martinezld y Wikipedia
Fotografías: martínezluisd