El hallazgo de unos pergaminos en la Universidad egipcia de Al-Azhar ha permitido averiguar dónde se custodia desde hace mil años el Santo Grial, el cáliz con que Jesús celebró la Última Cena.
Procedente de la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, la Copa de Cristo viajó a España en el siglo XI como regalo del poderoso califa de la dinastía Fatimí, que gobernaba Egipto, al emir de Denia. Este príncipe musulmán se lo entregó a Fernando I (1037-1065), rey de León, para garantizar la paz entre los dos reinos. La investigación histórica basada en estos documentos resuelve el misterio que rodeaba a una de las reliquias más buscadas de la cristiandad, fuente de mitos legendarios como el ciclo artúrico.
De la introducción a Los Reyes del Grial
El hallazgo del Santo Grial, el cáliz que Jesucristo utilizó en la Última Cena con sus discípulos antes de ser ejecutado en la Cruz, es un mito de casi dos mil años, capaz de embarcar en la aventura de su búsqueda a caballeros, templarios, hombres de ciencia, aventureros a la caza de fortuna, nazis…
Un misterio envuelto en la bruma del tiempo que ha generado leyendas como la del Rey Arturo y la Tabla Redonda y ha llenado páginas de poemas, cantares de gesta y volúmenes de investigación.
Los Reyes del Grial no es un libro más en la secuencia de miles. Ambos autores esperamos que
sea el definitivo. Así lo concebimos el mismo día que, fruto del azar —si es que existe—, tuvimos conocimiento de ciertos pergaminos conservados en la prestigiosa Biblioteca de la Universidad de Al-Azhar de El Cairo (Egipto), que revelaban datos, hasta ahora inéditos, que sitúan el lugar donde permaneció la Copa de Cristo hasta mediados del siglo xi y su traslado a España en esas fechas. Un afortunado e inesperado descubrimiento que ocurría al mismo tiempo que las revueltas árabes del norte de África.
Apenas nuestra sorpresa primera dejó paso a la investigación, los acontecimientos se precipitaron a un ritmo estremecedor y trepidante, en el que la búsqueda de nuevos datos coincidía con el inicio de una revuelta popular, conocida internacionalmente como la Revolución de los Jóvenes, o Revolución Blanca, que arrancó con fuerza un martes 25 de enero de 2011, Día de la Ira, y acabó con la salida del entonces presidente, Hosni Mubarak, después de casi tres décadas en el poder. A partir del insospechado hallazgo —gracias a la intermediación del arabista Gustavo Turienzo
Veiga, buen conocedor de las fuentes medievales—, la posibilidad de demostrar desde dónde y cómo llegó a España el Cáliz de Cristo nos llevó por el camino de la asepsia científica para poder ofrecer al lector sólo aquellas informaciones objetivas que sirvieran para apoyar tan extraordinario descubrimiento.
Esta historia comienza en la biblioteca cairota de la Universidad de Al-Azhar. Fundada en el año 975 por la dinastía Fatimí, recibió particular atención del sultán Saladino, quien convirtió este lugar de conocimiento en el corazón del aprendizaje suní, centrado en materias religiosas y lingüísticas hasta que, en el periodo mameluco (1250-1517), llegó a ser el gran referente islámico que es hoy en día.
Sin desvelar todavía demasiados datos, ahora sabemos que un día de 1054-1055, la Copa del Poder, que antaño se custodiaba en la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, fue entregada como regalo de amistad y agradecimiento del califa fatimí al emir de la taifa de Denia, quien a su vez deseaba congraciarse con el monarca más poderoso de la cristiandad hispana del momento: Fernando I (1037-1065).
Los Autores
Margarita Torres Sevilla (La Bañeza, León, 1969) es profesora de Historia Medieval en la Universidad de León. Visiting Scholar en el St. John’s College de la Universidad de Cambridge, se doctoró en Historia Medieval en 1997. Ha recibido varios premios por sus trabajos de investigación, tanto nacionales como europeos y es académica de la Hispano-Belga de Historia, de la Melitense de la Soberana Orden de Malta y de la Real Academia Matritense de Genealogía y Heráldica. Entre otros libros, ha publicado Linajes nobiliarios en los reinos de León y Castilla, El Cid y otros señores de la guerra, Las batallas legendarias y el oficio de la guerra (2002), Enrique de Castilla (2003), así como las novelas La profecía de Jerusalén (2010) y La cátedra de la calavera (2010).
José Miguel Ortega del Río (Valladolid, 1968) es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid y Máster en Museología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos ámbitos como el periodismo, la Historia del Arte y la gestión cultural. Fue redactor del Diario de Valladolid El Mundo y ha publicado entre otros libros El siglo que cambió la ciudad y Teatro Calderón de Valladolid.
Arquitectura. También ha coordinado eventos y exposiciones de gran formato, en España y en ciudades del extranjero como Nueva York, Río de Janeiro y París.
DATOS DEL LIBRO
- Colección: Reino de Cordelia
- Autores: Margarita Torres Sevilla y José Miguel Ortega del Río
- Edición: María Robledano
- 256 páginas a 4/4 colores
- Páginas: 256
- Formato: 17 x 21 rústica con cuadernillos cosidos al hilo
- Precio: 19,95 €
- IBIC: HBTB
- ISBN: 978-84-15973-29-4