Se persigue por un lado, evitar los accidentes de circulación y por otro, al facilitar las tareas del dispositivo de limpieza.
El Ayuntamiento de León, a través del Plan Municipal de Nevadas, recomienda la ciudadanía evitar los desplazamientos ante la previsión meteorológica de esta tarde, con un aumento de precipitaciones de nieve en la ciudad.
Con esta medida, se persigue por un lado, evitar los accidentes de circulación e incidencias similares y al mismo tiempo, facilitar las tareas del dispositivo de limpieza que se encuentra realizando las labores por la ciudad.
El Plan de Nevadas está activado desde esta mañana para organizar y coordinar los distintos medios y servicios municipales y dar una respuesta rápida ante situaciones de nevadas como es el caso de hoy.
Servicios operativos
El dispositivo municipal se encuentra formado por diferentes servicios como Policía Local, Bomberos, Agrupación de Protección Civil, Servicio de Transporte, Deportes, Jardines y Limpieza y Obras.
El Ayuntamiento de León activa el Plan de Nevadas ante las precipitaciones en la ciudad
El Ayuntamiento de León ha activado el Plan Municipal de Nevadas 2021-2022 al comenzar las precipitaciones de nieve este sábado por la mañana en la capital leonesay según las previsiones meteorológicas. El dispositivo sirve para organizar y coordinar los distintos medios y servicios municipales y dar una respuesta rápida antes situaciones de nevadas. En este plan se encuentra formado por diferentes servicios como Policía Local, Bomberos, Agrupación de Protección Civil, Servicio de Transporte, Deportes, Jardines, Limpieza y Obras y cuenta con algo más de 150 personas que se movilizan de forma inmediatay en total están asignadas 262 personas al operativo.
Este operativo tiene tres posibles situaciones, prealerta (nieve por debajo de los 800 metros), emergencia 1 y emergencia 2, se persigue garantizar por orden de importancia las siguientes circunstancias. En primer lugar posibilitar el rescate y protección de personas en situación de riesgo o en caso de siniestro, en segundo garantizar el acceso a los lugares públicos y privados para lograr una normalidad en la actividad diaria, como servicio de transporte público, centros hospitalarios, centros de salud y centros educativos.
Con el Plan de Nevadas se quiere evitar el retraso y paralización en la actividad industrial por lo que se actuará en esas zonas con debida antelación. De este modo, se posibilitará una adecuada circulación de las arterias principales e itinerarios más frecuentados, tanto en el centro como en los barrios, para evitar el aislamiento en las zonas más alejadas, en especial los barrios y pedanías.
En cuanto a los medios materiales, se cuenta con un stock adecuado de fundentes que permitirán responder en el acto a la formación de placas de hielo o nieve tanto endurecida como acumulada. Por ello ya se disponen en la actualidad de 267 toneladas de bags de sal de cantera y 130 toneladas en sacos de 20 kilos de sal de cantera, 41 toneladas en bags de salmuera y de cloruro de calcio 38 toneladas. Además se espera la llegada de 35 toneladas más en sacos para los barrenderos.
En lo referente a la maquinaria que podrá ser movilizada se puede destacar: cinco esparcidores de sal, un tractor pala, una pala cargadora, dos quitanieves de acera con cuña y salero, un dumper con pala frontal, una pala cargadora con boquilla, una máquina cuña, nueve barredoras, un quad quitanieves, dos motos quitanieves con cañón direccional.
A esto se le añade 23 coches patrulla para acompañar a los equipos quitanieves y tres grúas para actuar en emergencias además de otros vehículos maquinaria de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil como barredoras d aceras, motos quitanieves entre otros.
Por último, hay que recordar que se han diseñado 18 itinerarios básicos para garantizar tanto la circulación rodada como la peatonal, rutas asignadas al servicio de limpieza y a la UTE León verde, entre los que se prestará una atención prioritaria a aquellos que incluyen los accesos al Hospital de León, a otros centros hospitalarios, a centros de salud y a los centros escolares.
La Junta mantiene la alerta por nevadas en toda Castilla y León y avisa de posible nivel rojo a partir de mañana en León, Palencia y Burgo
La Agencia de Protección Civil declaró la Alerta por Nevadas en las provincias de Soria y Burgos el pasado día 22 y tras el último análisis de la información meteorológica disponible, avisa que durante el día de hoy se esperan precipitaciones en forma de nieve
Castilla y León | 28 de noviembre de 2021. Se esperan acumulaciones de nieve de cierta consideración en torno a los 600-700 metros, llegando a superar los 30-35 cm de espesor en la Cordillera Cantábrica de León, Palencia y Burgos, rondando valores muy próximos al aviso meteorológico por nevadas de nivel rojo, que se encuentra en 40 cm en los sistemas montañosos de la Comunidad.
Estas nevadas podrán afectar también a zonas de meseta donde los espesores de nieve podrán alcanzar los 6 cm. Esta tendencia se prolongará durante la jornada del domingo y con mayor incertidumbre podrá extenderse a jornadas sucesivas.
Por lo que se recomienda
Recomendaciones antes de la llegada del invierno:
Teniendo en cuenta la zona geográfica en la que se encuentre, almacene alimentos y combustible, en cantidades suficiente para un período de aislamiento, pero como mínimo para 1 semana.
- Prepare un botiquín de primeros auxilios y con aquellos medicamentos que se usen con frecuencia por los miembros de la unidad familiar.
- Provéase de ropa adecuada.
- Revise aquellos puntos de la vivienda por donde hay contacto con el exterior: cierres de ventanas, puertas, etc.
- Revise tejados y bajadas de agua.
- Las calefacciones con circuito cerrado deberán estar provistas con anticongelante.
- .
En caso de presentarse una ola de frío o nevadas intensas
- Prestar atención a las emisoras de radio y TV para obtener información de la Agencia Estatal de Meteorología, o de Protección Civil a través del 112.
- Disponer de pilas suficientes para la radio y la linterna.
- Si va a salir al exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Evite las prendas ajustadas. Permita que el aire circule y actúe como aislante. Protéjase rostro, cabeza y manos.
- No es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle.
- En caso de ventisca: combinación de aire frío, nevadas y fuertes vientos que reducen la visibilidad, es preferible evitar las salidas o desplazamientos.
- No realice ejercicios físicos excesivos puesto que el frío no es bueno para el corazón.
- Tome precauciones para evitar el envenenamiento producido por braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire. Tenga a mano un extintor ante la posibilidad de incendio.
- .
Recomendaciones para automovilistas
- Si no le queda más remedio que viajar, no lo haga solo. Lleve en el coche radio, cadenas, pala, cuerda, una linterna, ropa de abrigo, una manta y alimentos ricos en calorías.
- Lleve el depósito de combustible lleno.
- Infórmese a través de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil o Tráfico de las inclemencias y del estado de las carreteras.
- Evite conducir de noche. Los peligros son mas difíciles de detectar.
- Antes de salir revise frenos, neumáticos y sistemas de alumbrado. Reponga líquido anticongelante.
- Si el temporal nos sorprende dentro del coche y lejos de un pueblo o lugar de refugio, deberá permanecer dentro de él. El coche nos resguardará de la ventisca y los neumáticos nos aislarán de los rayos. Si mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, abra un poco una ventanilla para que circule el aire y evitar posibles intoxicaciones.
- No se duerma con el motor en marcha.
- Mantenga libre de nieve y desbloqueado el tubo de escape.
- Ponga las cadenas al coche en presencia de hielo o nieve dura.
- Conduzca despacio, con suavidad y a una marcha reducida, sin hacer cambios bruscos de dirección.
- Si entra en una zona de hielo no pise el freno. Deje que el vehículo cruce por su propia inercia.