La Comisión Europea ha propuesto a los Estados miembros que activen el «freno de emergencia» para los viajes procedentes de África meridional y otros países afectados
La Presidenta de la Comisión Europea von der Leyen hizo público ayer viernes a las 15.00 CET un comunicado de prensa sobre sobre la nueva variante de la COVID. Este es el texto íntegro
«Nos tomamos muy en serio las noticias sobre la aparición de una nueva variante con múltiples mutaciones.
Sabemos que las mutaciones pueden dar lugar a la aparición y propagación de variantes aún más preocupantes que podrían extenderse por todo el mundo en unos pocos meses.
Ahora es fundamental actuar con mucha rapidez, eficiencia y unidad.
La Comisión Europea ha propuesto hoy a los Estados miembros que activen el «freno de emergencia» para los viajes procedentes de África meridional y otros países afectados, con el objetivo de limitar la propagación de la nueva variante.
Todos los viajes en avión a estos países deben suspenderse hasta que tengamos un conocimiento fundado del peligro que plantea esta nueva variante.
Los viajeros que regresen de esta región deberían cumplir unas normas estrictas de cuarentena.
Hoy he debatido la situación con científicos y fabricantes de vacunas, que también apoyan estas medidas preventivas para evitar la propagación del virus.
Pero depende también de todos nosotros como ciudadanos. Vacúnese lo antes posible, si aún no lo ha hecho y siga las normas de protección ya conocidas.
Las dosis de refuerzo de las vacunas ofrecen una protección aún mayor.
Por esta razón, los europeos han de aprovechar todas las ocasiones de protegerse que les ofrece la vacunación.
Tenemos también experiencia con otros medios de protección, como las mascarillas, la higiene de manos y la distancia física; además del seguimiento de los contactos, prohibición de viajes y medidas de control en las fronteras. Todas estas medidas ralentizan la propagación de virus.
Y esto es importante porque nos permite ganar un tiempo precioso, el tiempo que necesitamos para que la vacunación y las dosis de refuerzo avancen.
Los contratos firmados por la UE con los fabricantes estipulan que las vacunas deben adaptarse inmediatamente a las nuevas variantes tan pronto como aparezcan.
Europa ya ha tomado precauciones.»