En la petición se requería la participación, aunque solo fuera como gesto simbólico y sin coste alguno, en los actos impulsados por otras administraciones.
El ministerio de cultura se niega a colaborar, ante la petición de UPL en la conmemoración del 800 aniversario de la encomienda templaría de Alba de Aliste y fuero de Fermoselle, así como en 850 del cerco de Zamora.
A instancias de UPL el senador de Compromis Carles Mulet, trasladaba la pregunta al ministerio de Cultura y Deporte, sobre si desde este organismo tenía intención de colaborar o en su caso el motivo para no hacerlo, aunque fuera mediante un gesto simbólico y sin coste alguno, en la celebración del 800 aniversario de la encomienda de Alba de Aliste como en el aniversario como los 800 años del Fuero de Fermoselle que se cumplían en el año 2020 y que por motivos de la pandemia fueron suspendidos. Asimismo cumpliéndose en la ciudad de Zamora del próximo 850 aniversario de la liberación del cerco de la ciudad, por el héroe Bellido Dolfos, se preguntaba en la cámara alta si el gobierno se implicaría en esta conmemoración, dada la importancia de estos hechos históricos.
La insólita respuesta desde el ministerio, ha sido “que produciéndose celebraciones de centenares de fueros medievales, que no disponen de capacidad organizativa” por “ser muchas” todo ello a pesar de que en la propuesta leonesista se pedía cuando menos, un gesto simbólico sin coste alguno. La respuesta ofrecida, no es más que una burda excusa, que deja a los actos señalados huérfanos de apoyo ministerial, al negarse tajantemente, sin que exista razón alguna para ello, aun existiendo coste cero para el gobierno, lo cual una vez más pone de manifiesto el escaso interés que muestra la administración de Madrid , por la provincia de Zamora, así como el desprecio a nuestra historia y por ende lo poco que le importa nuestra cultura.
La petición
En el año 1220 el rey Alfonso IX de León otorgó a la Orden del Temple las tierras de la comarca zamorana de Alba, creándose de este modo la Encomienda templaria de Alba de Aliste, siendo el hoy abandonado castillo de Alba el mejor exponente de este antiguo dominio de la zona por parte del Temple. Asimismo, en dicho año, este mismo monarca leonés otorgó a la localidad de Fermoselle un fuero propio, hecho clave en el posterior desarrollo de esta localidad como el concejo más importante de la comarca de Sayago y de la zona de Arribes del Duero, resultando crucial para la defensa del Reino de León frente a Portugal.
Lamentablemente, la situación de pandemia imposibilitó llevar a cabo actos conmemorativos por el 800 aniversario de la encomienda de Alba de Aliste en el año 2020, pasando desapercibido tanto este aniversario como los 800 años del Fuero de Fermoselle que se cumplen este año.
Por otro lado, el año que viene se cumplirá el 850 aniversario de un episodio trascendental para la configuración posterior de España, como fue la liberación por Vellido Dolfos de la ciudad leonesa de Zamora, que había sido sometida a un cerco de siete meses por parte de las tropas castellanas, que no pudieron tomar la ciudad de Zamora, que resistía como último baluarte del Reino de León ante Sancho II. Fruto de este acontecimiento histórico, hoy es conocido el dicho “no se ganó Zamora en una hora”, que surgió a consecuencia de dicho Cerco.
Sin embargo, ni en el caso del 800 aniversario de la creación de la encomienda templaria de Alba de Aliste, ni en el mismo aniversario del Fuero de Fermoselle, ni en el 850 aniversario del Cerco de Zamora, se ha mostrado predisposición por parte del Estado para implicarse en conmemorar unos hechos históricos que no sólo son propios y relevantes para la provincia de Zamora y la Región Leonesa, sino que por extensión también lo son para España en su conjunto.
Por ello, desde Unión del Pueblo Leonés se solicita al Gobierno que se implique de cara a conmemorar las mencionadas efemérides de unos hechos históricos de notable relevancia para las comarcas zamoranas de Sayago y Alba, así como para la ciudad de Zamora.
Y por todo lo expuesto, planteo al Gobierno la siguiente pregunta:
¿Va a impulsar o, cuanto menos, implicarse en actos impulsados por otras administraciones, de cara a conmemorar el 800 aniversario de la encomienda templaria de Alba de Aliste y el Fuero de Fermoselle, así como el 850 aniversario de la liberación del Cerco de Zamora?