Los leonesistas pedían al Gobierno la creación de una subsede del Museo Nacional de Escultura en Ciudad Rodrigo que acogiese la pieza, propuesta que ha sido rechazada por el representante del Gobierno en la Comisión de Cultura y Deporte del Senado.
Este jueves, la Comisión de Cultura y Deporte del Senado ha debatido la propuesta de Unión del Pueblo Leonés (UPL), cursada a través del senador Carles Mulet, mediante la cual los leonesistas solicitaban al Gobierno la creación de una Subsede del Museo Nacional de Escultura en Ciudad Rodrigo, que incluyese el retorno del conjunto escultórico ‘El Calvario’ de Juan de Juni, procedente de la localidad mirobrigense y que actualmente se expone en Valladolid.
Una petición que ha sido rechazada por el representante del Gobierno en dicha Comisión, José Manuel Franco, pese a que desde UPL recordaban que su petición partía de “una promesa que se hizo por parte del Gobierno de España hace más de una década, y que sin embargo, ha sido sistemáticamente incumplida por gobiernos de uno y otro color político”.
En este aspecto, los leonesistas consideran que “dado que el titular tanto del conjunto escultórico como del museo que lo alberga, es el Estado, y más concretamente, el Ministerio de Cultura, es evidente que la creación de dicha Subsede y el retorno de ‘El Calvario’ a Ciudad Rodrigo es algo perfectamente factible, ya que puede darse con la simple voluntad del Gobierno.”
Asimismo, los leonesistas valoran que “la creación de una Subsede del Museo Nacional de Escultura en Ciudad Rodrigo contribuiría a aumentar la oferta cultural y museística de la provincia de Salamanca, impulsando Ciudad Rodrigo en el ámbito cultural, así como contribuyendo a dar un protagonismo mayor al conjunto escultórico ‘El Calvario’ de Juni”.
Sin embargo, dicha petición ha sido rechazada en el Senado por el representante del Gobierno, José Manuel Franco, que en su respuesta en la mencionada Comisión de Cultura y Deporte alegó que “el Museo Nacional de Escultura cuenta con las infraestructuras suficientes para la custodia y exhibición de sus fondos”, justificando con ello la permanencia en Valladolid de ‘El Calvario’, indicando que el Gobierno pretende “evitar cualquier peligro de cara a la conservación”, y señalando que “la coyuntura presupuestaria hace inviable la propuesta”, por considerar que supondría un “incremento de gastos y funcionamiento”.
En su réplica, el senador de Compromís, Carles Mulet, que trasladaba la petición de UPL, remarcó que “el Estado somos todos, también Ciudad Rodrigo”, indicando, respecto a la adquisición en 1997 de dicha obra escultórica por el Estado que “seguramente si se hubiera dicho que esa obra salía de Ciudad Rodrigo para no volver, no se hubiera podido llegar a este acuerdo de adquisición por parte del Estado”.
Asimismo, Mulet recordó al Gobierno que “los museos nacionales pueden tener subsedes”, por lo que considera perfectamente factible la petición de UPL para Ciudad Rodrigo, puntualizando que, de hecho, “el Museo Nacional de Escultura tiene tres sedes, todas en Valladolid, en la misma ciudad”. Y es que dicho Museo se encuentra dividido en tres espacios museísticos en la capital del Pisuerga: el colegio de San Gregorio, el palacio de Villena y la casa del Sol e iglesia de San Benito el Viejo.
En todo caso, respecto a las cuestiones económicas alegadas por el Gobierno, el senador Mulet apuntó que el problema para acometer dicho proyecto es que “no se hizo cuando se prometió”. Por ello, apuntó que “vemos una falta de voluntad del Gobierno para cumplir su palabra”, zanjando el debate respecto al regreso de ‘El Calvario’ a Ciudad Rodrigo que “se prometió que volvería y no ha vuelto”.
Por su parte, en la contrarréplica, el representante del Gobierno, José Manuel Franco, se limitó a afirmar que respecto a dicha petición “estoy seguro de que sensibilidad en el ministerio no falta”, si bien reiteró su rechazo al mismo insistiendo en que “los Presupuestos son limitados”.
‘El Calvario y la Subsede del MNE’
En cuanto al conjunto escultórico “El Calvario”, obra del afamado escultor francés Juan de Juni, se trata de una obra procedente de Ciudad Rodrigo, que fue trasladada en el año 1997 a Valladolid, alegándose que debía restaurarse pero que, tras su restauración, no fue devuelta a su lugar de origen. Y es que “El Calvario” forma parte de las obras que en Valladolid expone el Museo Nacional de Escultura.
De esta manera, pese a que desde el Ministerio de Cultura se prometió que “El Calvario” sería devuelto a Ciudad Rodrigo, solamente regresó a esta ciudad en el año 2006, pero de manera temporal. Lo hizo con motivo de la exposición “El entorno artístico de Juan de Juni”, organizada por el Ministerio de Cultura en Ciudad Rodrigo, a cuya finalización la obra fue trasladada de nuevo a Valladolid.
Tras este nuevo traslado a Castilla, que causó cierta conmoción en Ciudad Rodrigo, al ver cómo, por segunda vez, se le arrebataba esta obra maestra de Juan de Juni, desde el Gobierno se intentó calmar los ánimos prometiendo crear una Subsede del Museo Nacional de Escultura en Ciudad Rodrigo de la que formaría parte el mencionado grupo escultórico. Una promesa que ha sido incumplida por los distintos gobiernos, motivo por el cual ‘El Calvario’ sigue sin regresar a Ciudad Rodrigo.