La lectura se produce en un salón en el que apenas había 60 personas. Además el legislativo no ha facilitado el listado de los «leoneses ilustres» que leyeron los Decreta. Nada más que añadir.
Las Cortes de Castilla y León han acogido este viernes la celebración de la Jornada de Exaltación del Fuero de León, en la que ha participado un grupo de casi medio centenar de “leoneses ilustres” para dar lectura a los 48 preceptos jurídicos de este documento que fue promulgado por el rey Alfonso V en el año 1017. El presidente del Parlamento de la Comunidad Autónoma ha recordado que se trata de un corpus documental de tipo jurídico “único en la Europa de su tiempo” y que fue “pionero en los derechos fundamentales de los ciudadanos de Europa y del mundo”.
La jornada también ha servido para presentar de forma oficial para Castilla y León la reedición del Fuero de León en una obra de Vicente Carvajal, con motivo, en 2017, del milenario de la aprobación del Fuero. Se trata de un acto que “aúna tradición, cultura, lazos comunes y, sobre todo, un evento que enaltece y recuerda esa parte tan importante de nuestra historia”, ha afirmado Fuentes. El presidente ha señalado que el Fuero de León pone de manifiesto el “incipiente poder de las ciudades” en el siglo XI y, de sus disposiciones, surge un modelo de gobierno “muy diferente a los imperantes en ese momento”.
De redacción sencilla y “sin pretensiones estéticas ni expresiones grandilocuentes”, modificó la concepción social de aquella época medieval y las relaciones del pueblo con el poder. El Fuero de León, tal y como ha detallado Luis Fuentes, cambió también “la consideración de la persona en su individualidad y su universalidad”, además de regular derechos y deberes. “Formaliza un modelo de convivencia que es reconocible como un marco de conductas y que nos permite ser como somos y vivir como vivimos”, ha comentado. Fue el primer Fuero redactado en la Península Ibérica y “posiblemente el primero que recoge los derechos fundamentales de los ciudadanos en la historia de Europa”.
Algunas de las particularidades de estos textos promulgados en el siglo XI es el reconocimiento de los mercados como una fuente de prosperidad para las ciudades. También contempla derechos individuales de los ciudadanos como el huerto y la morada. Otorga “ciertos derechos” a las mujeres y establece sistemas de relación con el poder. “Bien hacemos en respetar y enorgullecernos de esos primeros testimonios de identidad que cimentan la complejidad que nos caracteriza como pueblo”, ha afirmado el presidente de las Cortes de Castilla y León.
Luis Fuentes ha recordado también que en los territorios que conforman la Comunidad Autónoma han “emanado normas pioneras” que han sentado las bases de la regulación social a lo largo de la Historia. Así, ha destacado la Carta Puebla de Brañosera, del año 824, así como el propio Fuero de León de 1017, que fue ampliado ya en el 1020. También ha hecho referencia a los Decreta de León, que surgen como resultado de la celebración, en 1188, de las Cortes de León bajo el reinado de Alfonso IX, un acontecimiento que está contemplado por la UNESCO como el primer atisbo de parlamentarismo democrático, por lo que León está considerada como ‘Cuna del Parlamentarismo’.
Lectura pública
En el caso del Fuero de León, Alfonso V, en unas circunstancias en las que “era prácticamente imposible de gobernar”, dotó al Reino de León, que se extendía de Portugal a Navarra, de este corpus legislativo del que acaban de celebrarse sus mil años. Por ese motivo, Vicente Carvajal, impulsó la reedición del Fuero de León en una obra en cuya edición también han participado los artesanos Antonio Suárez y Miguel Laiz. Ahora, la presentación oficial para Castilla y León ha tenido como escenario la sede de las Cortes.
En el Parlamento de Castilla y León se han dado cita hoy en torno a medio centenar de “leoneses ilustres”, representantes del ámbito de la política, del mundo académico, de la cultura, de la empresa y de la sociedad civil leonesa. Todos ellos han participado en la lectura pública de los 48 preceptos del Fuero de León, en un acto que, según Luis Fuentes, ha servido para “honrar y rememorar al Fuero que nació en esta tierra hace mil años”.
Mas info en las redes sociales de las Cortes de Castilla y León para llegar a la misma conclusión.
La Diputación de León participa en la Jornada de Exaltación de ‘Los Fueros de León’ en las Cortes autonómicas
La vicepresidenta y Diputada de Derechos Sociales y el jefe de Centros de Atención Especializada de la institución provincial asisten a la presentación del manuscrito encuadernado en los talleres de Cosamai
León, 6 de noviembre de 2021.-El libro manuscrito ‘Los Fueros de León’ encuadernado en los talleres del Centro Ocupacional Cosamai, dependiente de la Diputación de León, se presenta este viernes en la jornada de exaltación de los Fueros de León que se celebra en las Cortes de Castilla y León. Se trata de una edición actualizada de la primera recopilación normativa de los 48 preceptos promulgados en 1017 y 1020de esta tipología en la península ibérica y considerada la primera declaración de derechos de la Europa medieval.
Auspiciado por Sofcaple, en los años 2017 y 2020 se conmemoraba el milenario de los Fueros con diversas iniciativas entre las que destacaba esta edición única escrita a mano por Antonio Suárez, El Escribano, y encuadernada por Miguel Laiz, maestro de taller, y los usuarios con los que trabaja en el Centro Ocupacional Cosamai aplicando técnicas artesanales tal y como se hacían los libros en la Edad Media, trabajo a partir del cual se ha planteado una edición limitada.
Al acto celebrado este viernes han acudido, en representación de la Diputación de León, la vicepresidenta y diputada de Derechos Sociales, Carolina López, y el jefe de servicio de Centros de Atención Especializada, Jesús Fernández Llanos. En el mismo se ha dado lectura a los preceptos de los Fueros de León. La vicepresidenta de la Diputación, el maestro de taller, Miguel Laiz, y la usuaria del centro Cosamai Ángeles Casero han puesto voz a tres de ellos.
Ubicado en Astorga, el centro ocupacional Cosamai cuenta con nueve talleres de enseñanza de las tareas propias de una profesión, complementada con la realización de trabajos que son objeto de comercialización. Uno de ellos es el taller de encuadernación, que es el que ha ejecutado el encargo de Sofcaple bajo la dirección de Miguel Laiz.