La “Ley para atraer trabajadores y prestadores remotos de servicios de carácter internacional” sirve para establecer un marco jurídico a los nómadas digitales extranjeros que quieran teletrabajar desde Costa Rica. El “nómada digital” puede establecer su “oficina” en las playas, montañas, volcanes y la gran variedad de ecosistemas en Costa Rica… ¡puro Teletrabajo!
En su apuesta de consolidar el país como centro de trabajo para los nómadas digitales, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Turismo, Gustavo Segura, han firmado esta ley para “atraer trabajadores y prestadores remotos de servicios de carácter internacional” -conocidos popularmente como “nómadas digitales”-.
Se trata de una nueva legislación que contribuirá a mejorar la competitividad turística y a la reactivación del sector mediante el impulso de las visitas de larga distancia en Costa Rica y el aumento del gasto de recursos de origen extranjero en el país.
Con esta nueva ley, el país ya cuenta con un marco normativo apto para atraer a los llamados “nómadas digitales”, lo cual refuerza la competitividad turística, da seguridad jurídica e incentiva a los trabajadores remotos que elijan Costa Rica como centro de trabajo. “Este es un proyecto que tiene escrito a través de todas sus páginas las palabras empleo y bienestar en todo el territorio nacional, porque facilita que personas de distintas partes del mundo puedan estar en Costa Rica trabajando y que eso atraiga inversión.
El nómada digital consume servicios, alimentación, hace compras, usa el transporte, contrata personas… Todo eso genera más empleo en el país y todo viene a generar crecimiento”, señala el presidente Alvarado. El objetivo de la ley es “fomentar las visitas de larga estancia en Costa Rica y aumentar el gasto de recursos de origen extranjero en el país”. La normativa establece la categoría migratoria de no residente para los que se beneficien, así como la exención total del impuesto sobre las utilidades. “La ley da esperanza al sector turístico, para su reactivación económica y, con ello, del país en general. Costa Rica puede competir garantizando seguridad jurídica a este público objetivo y aprovechando las ventajas de diferenciación que tenemos como destino turístico”, ha manifestado el ministro Segura.
Detalles de la ley
Esta ley le permitirá a toda persona extranjera, con un ingreso mayor a 3.000 dólares al mes(más de 2.500 euros), permanecer hasta un año en el país con una visa que puede prorrogarse por un año adicional.
Si viaja con su familia, el ingreso debe ser de 5.000 dólares (más de 4.300 euros). Asimismo, la importación de equipo personal básico informático, de telecomunicaciones o análogos, necesarios para cumplir con sus labores o la prestación de sus servicios, estarán exonerados del pago de todos los impuestos siempre y cuando cumplan con los criterios de proporcionalidad que serán dictados por parte de la Dirección Nacional de Aduanas del Ministerio de Hacienda.
Además, los beneficiarios tendrán exención total sobre el impuesto sobre las utilidades, definido en el título de la Ley 7092, Ley del Impuesto sobre la Renta. Esta exención, además, no aplica al grupo familiar de la persona beneficiaria. El permiso de conducir otorgada en el país de origen de la persona beneficiaria y que se encuentre vigente será válida para los efectos de conducir en Costa Rica.
Todos estos beneficios rigen por los plazos del permiso migratorio, excepto si se determina la pérdida de la condición legal. Con la vigencia de esta ley, se proyecta que los nómadas digitales contribuyan a la recuperación turística en las diferentes regiones por medio de los servicios de alojamiento, alimentación, alquiler de vehículos, tours, servicios médicos, salones de belleza y hasta servicios educativos. Asimismo, los 32 Centros de Desarrollo Turístico del país tienen condiciones para recibir y atender nómadas digitales.