El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, recibió ayer domingo en la plaza de Cibeles a 1.100 ejemplares de ganado -1.000 ovejas merinas y 100 cabras retintas-, que han transitado por las calles de Madrid para celebrar la 28ª edición de la Fiesta de la Trashumancia, suspendida en 2020 como consecuencia de la pandemia por la COVID-19.
En el acto han participado también los delegados de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte; representantes de los grupos municipales; el presidente del Concejo de la Mesta, Jesús Garzón, y la representante de las Mujeres Buenas de la Mesta, Marity González.
Almeida ha dado la bienvenida a los pastores, acompañados por los mayorales, rabadanes y ganaderos y ha recibido el pago de los ‘50 maravedís al millar’ estipulados por la Concordia de 1418 entre los Hombres y Mujeres Buenos de la Mesta y los procuradores del Concejo de la Villa. Ese era el precio que debían pagar los pastores a las autoridades por hacer uso de los senderos. Ambas partes han rubricado un año más aquel acuerdo y han conmemorado la ley que protege las vías pecuarias de España y el tránsito libre de los rebaños de un lugar a otro.
La ruta, que se iniciaba desde los Picos de Europa, salía ayer por la mañana desde la Casa de Campo y, tras subir por la cuesta de la Vega y calle Mayor hasta la Puerta del Sol, ha enfilado por la calle de Alcalá hasta alcanzar Cibeles.
Tras rubricar la concordia, los rebaños han llegado a la plaza de Colón para dirigirse hasta las explanadas del Palacio de Oriente y la catedral de la Almudena, donde grupos regionales festejan durante la tarde del domingo con música y danza la trashumancia hasta su traslado por la tarde al lago de la Casa de Campo. Será el martes, 26 de octubre, a las 10:00 horas cuando el rebaño salga de la Casa de Campo hacia las cañadas extremeñas a pasar el invierno.