Con esta actuación los Pauliteiros de Miranda quieren reforzar en Dubai su candidatura a Patrimonio Mundial
Los pauliteiros de Miranda do Douro pretenden reforzar su candidatura para ser Patrimonio Mundial de la UNESCO durante sus actuaciones en la Expo de Dubai, previstas para mañana domingo, según se ha anunciado ayer.
«Los Pauliteiros de Miranda do Douro, cuya solicitud para convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se está preparando, representarán al destino Porto e Norte de Portugal en la Expo 2020 de Dubai, con dos actuaciones mañana domingo, Día de las Naciones Unidas en una acción conjunta de Turismo do Porto e Norte [TPNP] y AICEP [Agencia de Inversiones y Comercio Exterior de Portugal]».
Como es tradición, los pauliteiros estarán acompañados por un grupo de músicos, compuesto de un gaitero, un bombo y un cajista, con un total de 15 miembros del grupo.
«Se trata de una iniciativa conjunta entre el Patronato de Turismo de Oporto y Norte de Portugal, el Ayuntamiento de Miranda do Douro y la AICEP, con el objetivo de promover esta práctica ancestral y dar visibilidad a la candidatura de los Pauliteiros de Miranda do Douro al Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, en la categoría de manifestaciones musicales y afines. Esta tradición de Miranda do Douro se remonta al siglo III y era inicialmente una especie de preparación para la guerra. Hoy es una manifiestación artística que celebra las cosechas y el solsticio de verano y una danza de la paz».
El presidente de Turismo do Porto e Norte, Luís Pedro Martins, explica que llevar el destino Porto e Norte de Portugal al escenario de la Expo 2020 de Dubai «representa la apuesta de este destino por hacerse notar en Oriente Medio, la región turística mundial que se señala como la que tendrá mayor crecimiento hasta 2030, y es también una excelente oportunidad para mantener un conjunto de encuentros con operadores y medios de comunicación de Oriente Medio».
En esta actividad promocional, el Turismo de Oporto y Norte posiciona su oferta a un mercado de «alta renta», con «alto poder adquisitivo». La alcaldesa de Miranda do Douro, Helena Barril, ve en esta acción una oportunidad para promover la candidatura de Pauliteiros a Patrimonio Mundial de la UNESCO.
«Estamos hablando de un evento de proyección mundial en una de las economías más dinámicas de la actualidad y, por lo tanto, no podemos más que alegrarnos de poder promocionar esta auténtica y genuina tradición ante un vasto público», dijo, y añadió que «esta actuación en el recinto ferial quedará en la memoria de todos, en esa fusión de música, danza y canto que transmite una energía y alegría contagiosas, y seguramente será también una experiencia para los integrantes de Pauliteiros de Miranda», concluyó.
Por su parte, Francisca Guedes de Oliveira, Comisaria Adjunta de Portugal para la Expo 2020-Dubai, considera que el Pabellón de Portugal en la Expo 2020 de Dubai es un escaparate de lo mejor del país. «Tiene mucho sentido promover las tradiciones portuguesas que nos hacen únicos y son símbolos de nuestra portugalidad, en este lugar de proyección mundial«, señala.