Se llevará a cabo entre las 22:00 horas del día 21 de octubre y las 03:00 horas del día 22 de octubre. El túnel permanecerá cortado a la circulación durante la preparación y realización del simulacro, habilitándose desvíos por la N-6.
Durante la preparación y realización del simulacro se establecerán desvíos de tráfico para garantizar la seguridad de los usuarios y de los servicios de emergencia. Así, el tráfico en la autovía A-6, en ambos sentidos de circulación, se cortará entre los enlaces 407 (Villafranca del Bierzo) y 415 (Trabadelo), y será desviado en ese tramo entre las 22:00 horas del jueves 21 de octubre y las 03:00 horas del viernes 22 de octubre a través de la carretera N-6. El desvío estará debidamente señalizado. Por motivos de seguridad, no se permitirá el acceso de periodistas al interior del túnel durante la realización del simulacro.
El Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, establece en el apartado 5 de su Anexo II, que el gestor del túnel y los servicios de emergencia organizarán, en cooperación con el responsable de seguridad y con los organismos competentes en materia de protección civil, simulacros periódicos conjuntos para el personal del túnel y los servicios exteriores de emergencia.