Los diputados y diputadas socialistas de León y Asturias en el Congreso, exigen que se subsane este desequilibrio territorial para impulsar la economía de Asturias y León
Los diputados y diputadas socialistas por Asturias y León han presentado en el Congreso una PNL, de forma conjunta con Unidas Podemos, en la que piden que se estudien nuevas bonificaciones en los PGE, relativas al peaje del Huerna en la AP-66, para paliar los desequilibrios territoriales en la tarificación de la red de carreteras, así como la supresión de dichos peajes por un modelo más equitativo.
Se trata de revertir una decisión llevada a cabo en los años de gobierno de José María Aznar y que, según los diputados firmantes, es “una excepcionalidad” que de forma “injusta” prorrogó este peaje durante 75 años de concesión, “lo que la convierte en una de las autopistas con un periodo de pago más largo de España”.
La iniciativa presentada, que se debatirá en la Comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, pone también de manifiesto que “mientras desde 2017, se ha consumado la finalización de los peajes de hasta ocho concesiones de autopistas, la de la AP-66 entre Asturias y León sigue vigente y dicho trayecto “es la única opción existente de comunicación rápida por carretera entre Asturias y Madrid y entre León y Asturias”.
En consecuencia, el diputado asturiano, Roberto García Morís, ha puntualizado que “este peaje debía finalizar su concesión este año, pero no lo hará hasta 2050 por una mala decisión del PP, durante el Gobierno de Aznar, siendo ministro el asturiano Álvarez Cascos. Una muestra más de la nula sensibilización del PP con Asturias y León”.
Igualmente, el parlamentario leonés, Javier Alfonso Cendón, ha explicado que, “para el PSOE es capital la reducción y potencial eliminación del peaje del Huerna, una demanda histórica de León y de Asturias, que hemos defendido desde la oposición y de la que también nos hemos hecho cargo cuando estamos en el Gobierno”.