Durante estas segundas jornadas se ha reunido a todos aquellos que forman parte del engranaje que puede hacer que los problemas en el mundo rural cambien definitivamente. Alcaldes, concejales y técnicos de los 104 municipios, además de altos cargos del Gobierno de España, así como del mundo universitario y empresarial español debatieron diferentes vías para promover el patrimonio rural de nuestros pueblos, dentro de su lucha contra la despoblación que sufren gran parte de estos municipios. Durante el acto, se hizo entrega del premio ‘Los Pueblos más Bonitos de España’ a «Paradores», por ser la iniciativa más comprometida con el cuidado y protección del patrimonio rural. S.M. la Reina Doña Sofía fue la presidenta de honor de esta Jornada y transmitió su deseo de que el “evento se celebrara con la mayor brillantez, junto a su cordial saludo, extensivo a todos los asistentes al mismo”.
.
Madrid, septiembre 2021.- La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España ha organizado en el Palacio del Senado este jueves 30 de septiembre la tercera Jornada sobre “Turismo, innovación y medio ambiente en la España rural”. El evento ha reunido a sus 104 alcaldes, concejales, técnicos, empresas e instituciones para promover el patrimonio rural, abordando todos los temas que inciden de una manera u otra sobre estos bellos pueblos y el mundo rural, como es su lucha contra la despoblación que sufren gran parte de sus municipios.
Francisco Mestre, presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, ha remarcado que “hemos reunido durante esta jornada a todos aquellos que forman parte del engranaje que puede hacer que los problemas en el mundo rural cambien definitivamente. Por un lado, los que toman las decisiones y pueden modificar las leyes; por otro lado, los protagonistas que viven el día a día en los pueblos, es decir, sus alcaldes”.
“Nuestros pueblos reciben más visitas que algunas de las grandes ciudades de nuestro país, visitantes que buscan lo auténtico, donde sus gentes, su gastronomía, su belleza, su patrimonio y su cultura atrae a miles de personas cada día, pero ni siquiera el turismo puede garantizar la supervivencia de nuestros pueblos, reclamamos que la regla de financiación se corrija, que los fondos europeos representen una oportunidad para nuestros pueblos y pasemos de las palabras a los hechos”.
Ha continuado Francisco Mestre, señalando que “las administraciones públicas tienen que facilitar que las empresas y los autónomos decidan venir a los pueblos de interior de nuestro país y lo hagan porque realmente sean atractivos. Necesitamos vivienda de alquiler, aquella que es más accesible para que nuestros pueblos puedan recibir nuevos habitantes, captar talento sin viviendas es imposible”.
“La belleza, sin duda, es, en muchos casos, el motor económico de nuestros pueblos y es importante concienciar a las empresas eléctricas para que colaboren decididamente con el soterramiento de cables eléctricos en nuestros pueblos. Las empresas de telecomunicaciones también han de ser conscientes de la importancia de unos excelentes servicios, y tenemos la mano tendida para juntos avanzar y que sea una realidad”.
La apertura del acto corrió a cargo de D. Ander Gil, Presidente del Senado de España, que trasladó a los asistentes el apoyo de todas las instituciones para el desarrollo del mundo rural, “sois los embajadores de la España rural, contribuyendo a vertebrar el país con un relato solidario, ydais visibilidad a estos pueblos bellísimos que son una parte fundamental de nuestro país, donde la política y el activismo se ha de hacer desde la proximidad, como hace esta asociación y sus 104 alcaldes”.
“España cuenta con 8.131 municipios, muchos de ellos con menos de 500 habitantes, pero hoy el 52% de los españoles viven en ciudades de más de 50.000 habitantes. El despoblamiento ha avanzado, convirtiendo a los vecinos en bien escaso en nuestros pueblos. Desde las instituciones debemos romper el ciclo de la despoblación, entender que el reto demográfico es la nueva lucha por la igualdad”
“Miles de mujeres que han accedido a la universidad saben que hoy no hay futuro para ellas en los pueblos, y no podemos perder ese talento en el mundo rural, debemos de dar opciones para que estas mujeres puedan desarrollar su futuro profesional y personal en nuestros pequeños pueblos”, ha concluido Ander Gi
.
Iniciativas, ayudas e ideas frente a la despoblación
La primera mesa del día abordó las Iniciativas, ayudas e ideas frente a la despoblación, donde D. Rafael Puyol, Presidente de la Universidad Internacional de La Rioja insistió en la importancia del fenómeno de la despoblación en España y las políticas necesarias para revertirlo, “edad avanzada, presencia reducida de mujeres y de niños, y donde no ha habido ningún nacimiento en 2019 en el 30% de los pequeños municipios, hace que la despoblación sea un problema difícil de resolver y donde no existen los milagros”, dijo incidiendo en la necesidad de promover medidas de choque a corto, medio y largo plazo, con un impulso transformador de políticas públicas y rompiendo tópicos que asocia el entorno rural con el atraso.
“El teletrabajo ha permitido recuperar la población en algunas zonas de la España rural, en zonas muy definidas quizás un 5%, pero no ha sido generalizado ni estamos seguros que se pueda mantener en el futuro. Es necesario promover las ciudades pequeñas como concentradoras de equipamientos y servicios para atender a la población del entorno, el uso de las nuevas tecnologías para los servicios como la telemedicina o la enseñanza virtual”.
“Es necesaria una diversificación de las actividades económicas y el fomento del empleo para los jóvenes y las mujeres, donde la mejora del transporte y de la vivienda, para poder tener pisos de alquiler permite el arraigo de los jóvenes. Es necesario la simplificación administrativa para la creación de nuevas empresas, y poner en valor la imagen y la reputación del mundo rural”.
“No haremos avances solidos si no establecemos una fiscalidad específica para los municipios rurales, es una medida absolutamente capital, de la misma manera que una conectividad global y total, serán avances decisivos para poder dar solución de continuidad al mundo rural”.
D. Francesc Boya, Secretario General para el Reto Demográfico. Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico, remarcó la realidad del mundo rural y como se está abordando desde la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas, tenemos que aplicar un tratamiento paliativo importante, requiere una fuerte inversión del estado para recuperar ese retraso que llevamos en algunas materias, el Covid ha sido terrible, pero hay 100.000 personas que se han ido de las ciudades al mundo rural y nos da unas pistas en donde podemos trabajar.
Insistió en la necesidad de usar los fondos europeos con más de 10.000 millones de euros que deben de impactar en el futuro del mundo rural,“ debemos terminar de cubrir con fibra óptica todo el territorio rural, cobertura 5G en nuestros campos, creo que estamos construyendo una suerte de caja de herramientas legislativas y normativas, para que alcaldes, comarcas y diputaciones puedan crear un horizonte de futuro para cada territorio”.
“Debemos canalizar recursos, crear una red capaz de generar inteligencia territorial, redes de talento, centros de innovación territorial que puedan impulsar los vectores que el mundo rural ha tenido más complicados, desde la innovación y la tecnología digital para el ámbito rural, al acceso de los emprendedores a los recursos de financiación, infraestructura o formación”.
“La línea de ayudas de Reto va a tener muy presente a los jóvenes y especialmente las mujeres, que muchos de ellos se van a estudiar a las ciudades y no vuelven. Las mujeres que se quedan son las que más emprenden, son las que tienen más iniciativa y por eso es tan importante que pongamos a modo de pistas de aterrizaje, herramientas para que desde la universidad vuelvan a los pequeños pueblos a terminar su formación”.
“La pandemia nos ha hecho reflexionar acerca de como es nuestra vida en un pequeño piso de una gran ciudad, preocupados por nuestros hijos y su futuro. Tener un entorno agradable es el 50% de la sensación de bienestar de una persona, según estudios franceses, y esta asociación desde la belleza, genera arraigo y es un soplo de optimismo”.
“La financiación específica para los pequeños municipios es un tema que está en el debate, con esfuerzos notables que puedan ayudar a los ámbitos rurales, para que exista una equidad de trato para los ciudadanos, independientemente de donde viva, y este es el gran reto. Los ciudadanos del mundo rural han de tener condiciones parecidas a los ciudadanos de las zonas urbanas, y debemos generar oportunidades para que los jóvenes y las mujeres deseen quedarse y realizarse en su comunidad de vecinos”. Añadió la importancia de simplificar y reducir la tutela sobre los pequeños ayuntamientos “hay un exceso de tutela, creo que habrá una mejora con el marco de la nueva ley, necesitamos tener un escalado territorial que permita gestionar de manera eficiente la sanidad, la educación u otros servicios, que permiten una eficiencia extraordinaria, y es una vía que se ha de estudiar y superar los miedos a su aplicación”.
“Un pueblo es la tranquilidad de una comunidad que te acoge, que te cuida, es la gran fortaleza de los pueblos, una forma diferente de plantear la vida a la que se vive en las ciudades”.
“Los ayuntamientos también deben de ser capaces de crear en espacios públicos, dinámicas de generación de recursos, que luego se puedan aplicar en mejoras sociales para nuestros vecinos, nuevas formulas que nos permitan avanzar y no quedarnos anclados en el pasado”.
D. Enrique Pueyo, Alcalde de Aínsa, remarcó la necesidad de poner en valor el orgullo de vivir en nuestros pueblos, podemos dar soluciones locales a problemáticas globales, proponer y apoyar a los nuevos emprendedores del mundo rural, y eso es cohesionar el territorio, pero la recepción de servicios en base a los impuestos que pagan los vecinos de las ciudades o de los pequeños pueblos, muestra que hay españoles de primera y españoles de segunda en la financiación, cuando ciudades como Madrid o Barcelona reciben más de 700 euros por habitante y año, frente a los pocos más de 150 que reciben municipios con menos de 1.000 habitantes.
Enrique Pueyo incidió en el sentimiento del mundo rural “que estamos siempre tutelados, que nos marcan desde las instituciones que podemos y que no podemos hacer, algo que no ocurre en igual medida en las grandes ciudades, y desde los ayuntamientos necesitamos un poco más de libertad para poder tomar iniciativas que nos permitan dar soluciones a nuestros pueblos”.
D. José Luis Gómez, alcalde de Frías (Burgos), recordó como hay una falta total de recursos en muchos pueblos, desde la conectividad, hasta el cierre de los centros médicos, colegios y otros servicios básicos, “son los problemas que vive hoy la España rural”. Para Francesc Boya hay que atajar algunos problemas que están en el marco de las Comunidades Autónomas, una administración razonable de los recursos, con la capilaridad suficiente para llegar a cada uno de los pueblos, y las personas que viven en los pueblos pequeños han de estar muy bien atendidas, y es la tecnología nuestro gran aliado para la prestación de una parte delos servicios en los pequeños núcleos. Para Rafael Puyol “los gobiernos tienen todos en común el fallo a la hora de realizar la memoria económica en sus planes para evitar el cierre de los servicios básicos, no aportan fondos suficientes para que no se cierren y con ello se acelera la despoblación de estos pequeños pueblos”.
Presente y futuro del turismo sostenible
En la segunda mesa se abordó el Presente y futuro del turismo sostenible, donde Dª. Isabel Oliver, Secretaría General de la Organización Mundial del Turismo, incidió en las enormes dificultades que están viviendo los pequeños pueblos de la España rural,el turismo es movilidad, si no podemos viajar, no puede sobrevivir este sector económico, y por fortuna poco a poco se ha ido normalizando, lo que ha favorecido una recuperación concéntrica en nuestros desplazamientos”.
“Yo veo el presente de la recuperación del turismo en la sostenibilidad, sin duda es necesaria la implementación de este modelo de planes en toda la industria turística, un elemento de la mejora de la competitividad y que hoy ya no es una opción, es una realidad para los destinos que deseen mantener el interés del visitante”.
“Trabajemos juntos para que Los Pueblos más Bonitos de España sean también los más sostenibles. Contáis con nuestro apoyo para logarlo, sois una herramienta de cohesión social que preserva la esencia y las costumbres de los destinos, y dentro de la red se ha conseguido un equilibrio entre la actividad turística y la vida diaria de sus vecinos, todo un éxito”.
D. Fernando Valdés, Secretario de Estado de Turismo. Ministerio de industria, comercio y turismo, remarcó como donde las políticas públicas se han volcado en las ciudades, mientras nuestros pueblos están sufriendo esas prioridades en las agendas. Para el secretario de estado, “la necesidad de mantener el contacto con nuestras raíces crece día a día, y el papel que juega esta Asociación es innegabley debe ser parte de la agenda de las políticas públicas”.
“La Asociación defiende la cultura del detalle, y ha logrado la implicación de la ciudadanía, gracias a una conciencia clara que apuesta por un turismo sostenible, que quizás es en muchos casos, el principal dinamizador de las economías locales”.
La sostenibilidad tiene una triple versión, medioambiental, social y laboral. Hay una responsabilidad por parte de las administraciones que nos permita formar trabajadores cualificados para el sector turístico, un sector que es capaz de generar buenos salarios. Pero los fondos europeos también van a ayudar a tejer una sostenibilidad territorial, que nos explique como país, al relacionar de una forma transversal nuestra riqueza patrimonial, medioambiental y cultural.
Este apoyo continuo, firme y constante a la Asociación, nos permite aunar esfuerzos para lograr objetivos comunes, y es la innovación de esta red de calidad, lo que permite ser un elemento diferencial y una propuesta única en el turismo en España.
Seguiremos apoyando la Asociación, porque está experiencia no se la puede perder ningún turista, nacional o internacional, es la red de los pueblos que defiende la autenticidad y esa esla experiencia turística que queremos promover y en ese camino tenemos una línea de financiación de 100 millones de euros.
Un plan de 3.400 millones de euros, lo más participativo e inclusivo, con muchos destinos, todas las líneas del plan tienen aterrizaje en el destino, como vuestros pueblos. Esos destinos van a ser los responsables de la digitalización, un plan de modernización
Dª. Elena Bernárdez, Directora de Movilidad Eléctrica ENDESA X, presentó los buenos datos del acuerdo firmado entre la Asociación y Endesa X hace escasos meses. “Estamos muy orgullosos del trabajo realizado con estos 104 bellos pueblos, donde la energía y la movilidad eléctrica será accesible para todos, libre de emisiones para no contaminar en el mundo rural, y donde la importancia de la innovación para mantener nuestras tradiciones es uno de nuestros pilares”.
“Nuestro compromiso real es instalar más de 6.500 puntos de recarga de vehículos eléctricos antes del año 2023, muchos de ellos en el mundo rural, trabajando incluso durante la pandemia en la instalación de estos puntos, al ser una clara apuesta por parte del Gobierno”.
Dª. Lidia Arribas, Alcaldesa de Caleruega, expuso la realidad del mundo rural durante muchas generaciones,“ donde la sostenibilidad ha sido la forma de entender nuestra vida cada día, donde el consumo de proximidad, la utilización de envases realizados con materiales naturales, o el cuidado del medio ambiente, ha sido siempre nuestra preocupación”.
Desafíos económicos y sociales tras la pandemia
La última mesa del día abordó la creciente preocupación entre empresarios y vecinos, por los Desafíos económicos y sociales tras la pandemia, dondeD. Eduardo Burgos de la F.E.M.P., hizo un repaso por la necesidad de dinamizar el entorno rural remarcando que existe un desequilibrio entre las ciudades y el mundo rural en los servicios sociales,ahora con la línea de subvenciones hay una oportunidad para aprovecharla y se deje de hablar de la España vaciada, y llenar nuestros municipios de las mejoras de los servicios, que tenemos que recuperar o potenciar.
“Tenemos que desplazarnos durante 50 o 60 minutos para llegar a un colegio, a un ambulatorio, y eso no puede ser, tenemos que mejorar el transporte para mejorar nuestros servicios. Sabemos que debemos apostar por la digitalización, pero no tenemos redes de acceso a internet para poder implementarlos”.
D. Camilo Prado, Profesor de Finanzas en la Universidad Rey Juan Carlos, recordó que en España el problema del mundo rural es la despoblación “el joven sale del pueblo y no regresa, los municipios rurales en 40 años han perdido población y ya solo representan el 20%, pero en 2050 el 88% de la población Española vivirá en las grandes ciudades, si no trabajamos para evitar esta concentración masiva en las ciudades”.
“Son muchas las causas que provocan esta despoblación, desde los problemas de movilidad, a la falta de entidades bancarias en la mayoría de los municipios, y la única forma de cambiar esta tendencia es mediante recursos, y desde la Universidad Pública podemos hacer una transferencia de conocimiento con los ayuntamientos para ayudar a cambiar esta tendencia, mejorar su digitalización, desarrollar planes de ayuda a los artesanos oinnovar en nuevas vías de creación de empleo”.
Para D. Marcos Iglesias, Alcalde de Ciudad Rodrigo “nuestros ayuntamientos están infrafinanciados, asumimos competencias de las Comunidades Autónomas sin financiación para ello, y la Constitución Española nos recuerda que debemos tener músculo económico para ello, pero algunas Comunidades Autónomas bloquean la renovación de los planes de financiación autonómica y eso impide que se mejore la financiación local, por lo que las mejoras nunca llegan a los pequeños pueblos”.
“La PIE depende de la población, en más del 70% y eso es una discriminación mientras no se incorporen criterios de dispersión, necesitamos una segunda descentralización, que permita la llegada de financiación desde la Comunidades Autónomas. Es fundamental que se acelere la política de gasto, y no se tarden años en desarrollar servicios públicos por falta de fondos asignados”.
“No tenemos ningún municipio turístico en la Red de Los Pueblos más Bonitos de España, según los criterios de financiación, ya que han de tener entre 20.000 y 70.000 vecinos y un número de segundas viviendas superior al de uso habitual, y esta norma muestra como muchas veces vivimos de espalada a la realidad, no tiene ningún sentido que los municipios más auténticos del país no puedan beneficiarse de una financiación creada para mejorar el turismo”.
Dª. Elena Candia, Diputada en el parlamento de Galicia recordó que existen muchos problemas de financiación en el mundo rural“ tenemos una ambición por ofrecer a los ciudadanos independientemente de donde vivan las mismas posibilidades, una vida plena que se pueda vivir independientemente de donde estés”, señaló, y muchas de las ayudas están solo destinadas a ayuntamientos superiores a 50.000 habitantes, abandonando al mundo rural como tantas veces”.
Clausura y reconocimiento a Paradores
Para poner un broche de oro a una jornada se hizo entrega el III premio ‘Los Pueblos más Bonitos de España’ concedido a Paradores. Este premio se entrega a empresas, e instituciones y personas que siempre se han comportado de una manera ejemplar con los valores que defiende la asociación.
D. José Fernández, alcalde de Puebla de Sanabria, hizo un reconocimiento a los alcaldes, “la clave está en empoderar a los municipios, somos fundamentales, debemos alejarnos de la resignación y darnos cuenta de la importancia de nuestros pueblos, nuestros pueblos son sostenibles desde el inicio de su historia, el mundo rural va a captar el CO2, vamos a generar las energías renovables, vamos a ser el centro de la calidad de vida, lo sostenible es que haya gente en los pueblos”.
“Somos dos grandes familias, Paradores y la Asociación, nos diferencia del resto la calidad de producto que tenemos, clientes enamorados de ambas redes, caminamos juntos hacia un turismo de la excelencia y generamos cohesión territorial con 10 establecimientos en los pueblos de nuestra red. Ambas marcas tienen un fantástico presente y un futuro maravilloso”
D. José Antonio Trueba de Miguel. Director de Sostenibilidad, Transformación Digital, Marca & RE en Paradores, expresó su felicidad por “recibir el reconocimiento por el galardón a Paradores, defensores del patrimonio natural y cultural, y sobre todo viniendo de una asociación que es hoy la referente en la defensa del mundo rural como es la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España. Es imprescindible seguir trabajando, hay un potencial muy alto en esta colaboración que mantenemos y esperamos que haya más paradores en estos bellos municipios”
La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España
La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 104 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.
Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.
La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France y la red española forma parte y preside actualmente la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, con redes en Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones tales como Rusia, Alemania, Liechtenstein, El Líbano, Suiza y Portugal. La Asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 104 localidades actuales: http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/
Ciudad Rodrigo participa en las III Jornadas de los Pueblos más bonitos de España en el Senado
Este pasado 30 de Septiembre, una representación del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo formada por el Alcalde D. Marcos Iglesias Caridad y los tenientes de Alcalde Dña. Beatriz Jorge Carpio y D. Ramón Sastre García, ha participado en la III Jornada de los pueblos más bonitos de España, que se celebraba en el edificio del Senado, y que este año lleva el nombre de “Turismo, Innovación y medio ambiente en la España Rural” y cuenta con la Presidencia de Honor de S.M. la Reina, Doña Sofía.
La sesión, en la que también ha participado la Directora General de Turismo de Castilla y León, Dña. Estrella Torrecilla, ha dado comienzo a las 8:30 de la mañana con la bienvenida de los participantes, acargo de D. Ander Gil, Presidente del Senado, y D. Francisco Mestre, Presidente de la Asociación de los pueblos más bonitos de España).
A continuación, a las 10,00 horas, se ha desarrollado la primera ponencia de la mañana, sobre “Iniciativas, ayudas e ideas frente a la despoblación” en la que han participado D. Francesc Boya, Secretario General para el Reto Demográfico, y D. Alejandro Macarrón, Director de la Fundación Renacimiento Demográfico.
La segunda ponencia de la mañana ha versado sobre “Presente y futuro del turismo sostenible” participando como ponentes Dª. Isabel Oliver, de la Secretaría General de la Organización Mundial del Turismo, D. Fernando Valdés, Secretario de Estado de Turismo, y Dª. Elena Bernárdez, Directora de Movilidad Eléctrica de ENDESA, estando moderada por Dª. Lidia Arribas Alcaldesa de Caleruega.
La ponencia vespertina, “Desafíos económicos y sociales tras la pandemia” ha contado como ponentes con D. José Víctor Rodríguez, Alcalde de Cangas del Narcea y Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la F.E.M.P., D. Camilo Prado, Profesor de Finanzas de la Universidad Rey Juan Carlos y D. Marcos Iglesias Alcalde de Ciudad Rodrigo, siendo moderada por Dª. Elena Candia, Diputada del Parlamento de Galicia.
Por último y como colofón de la Jornada, procederá a la entrega del III Premio de Los pueblos más bonitos de España, que este año ha recaído en Paradores de España.
La participación del Consistorio mirobrigense en tan importante evento ha sido pues destacada, y la intervención del Alcalde en la ponencia de la tarde ha puesto de manifiesto una vez más el papel preponderante de Ciudad Rodrigo en esta Asociación de ámbito nacional, cuya finalidad es la promoción turístico-cultural de los municipios que la integran y su labor de protección del patrimonio.