El pabellón multiusos ‘Sánchez Paraíso’ volverá a su uso habitual a partir de hoy día 1 de octubre, tras haber estado funcionando durante el último semestre como centro de vacunación masiva de Salamanca, acogiendo a miles de salmantinos que han pasado por esas instalaciones para recibir sus dosis contra el coronavirus.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Carlos García Carbayo, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, han descubierto este miércoles una placa conmemorativa en reconocimiento a la labor de los profesionales que hicieron posible el funcionamiento del centro, así como a todos los ciudadanos que, con su participación masiva, han conseguido dar la vuelta a la situación epidemiológica.
Tras el descubrimiento de la placa, ambos han dirigido unas palabras ante los asistentes convocados, entre los que se encontraban responsables del Sacyl, de Policía Local, de Bomberos, de Protección Civil y de la empresa ‘Enjoy Wellness’, concesionaria de las instalaciones.
“Símbolo de unidad”
Durante su intervención, el regidor salmantino ha indicado que este lugar permanecerá en la memoria colectiva de la ciudad como un símbolo de la lucha para vencer la pandemia y como un ejemplo de unidad entre las distintas administraciones y los ciudadanos para vencer al virus.
“Esa sensación de que estamos cada vez más cerca de dar carpetazo a uno de los retos más grandes a los que ha tenido que enfrentarse la humanidad habría sido inalcanzable sin la vacunación masiva”, ha dicho García Carbayo, quien ha destacado que “miles de salmantinos han puesto el hombro, el brazo, literalmente, por Salamanca”.
El alcalde ha agradecido también al presidente de la Junta por defender el suministro regular de dosis y por haber conseguido que la comunidad autónoma tenga un alto porcentaje de vacunación y ha destacado el compromiso de Fernández Mañueco con la Sanidad como “recurso indispensable para garantizar la verdadera igualdad entre los ciudadanos de Castilla y León, vivan donde vivan”. “Lo demuestras con hechos”, ha apostillado.
Asimismo, ha dado las gracias a todos los profesionales implicados y cuya contribución fue esencial para que el centro de vacunación masiva cumpliese con su función”. “Como alcalde, estoy orgulloso de que el centro de vacunación de Salamanca haya sido un ejemplo de eficiencia y eficacia reconocido por todos”, ha manifestado.
“Entre estas paredes vivirá para siempre el espíritu de la colaboración que no debe morir aquí, porque la reactivación no es lo mismo que la recuperación y aún nos queda un largo trecho que deberemos transitar de la mano para hablar de una victoria definitivo”, ha señalado y ha reivindicado que la unidad “siga siendo el faro que guíe las decisiones futuras”, ha concluido.
“Sentido común y civismo”
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León ha puesto en valor la respuesta ejemplar de los ciudadanos que han acudido masivamente a vacunarse. Según ha indicado, el 85 por ciento de la población de la provincia ha recibido ambas dosis, lo que convierte a Salamanca en la provincia con mayor porcentaje de vacunados de la comunidad autónoma.
“Son datos de una exhibición de sentido común, de solidaridad y de civismo”, ha subrayado el presidente de la Junta, quien ha advertido de que, pese al cierre de los centros de vacunación masiva como el habilitado en el Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca, la vacunación no ha terminado y ahora se traslada a otros escenarios como las residencias, donde los mayores están recibiendo la tercera dosis, o los centros de salud.
En este sentido, ha hecho un llamamiento “a la razón y al corazón” de las personas que, por uno u otro motivo, aún no se han vacunado. “Pido un esfuerzo final para que los rezagados se inmunicen, por su propia salud y por solidaridad con los demás”, ha señalado Fernández Mañueco y ha resaltado que “todos debemos felicitarnos” por el avance contra el virus logrado gracias a las vacunas.