De origen incierto, según el estilo de la construcción y la tradición oral, su construcción podría haber ocurrido en el siglo XII.
El primer documento en el que se cita a esta iglesia es un libro parroquial de 1557. La siguiente mención que tenemos es de 1604-1629, en el manuscrito “Lugares y aldeas del Obispado de Salamanca”, recopilado por Casaseca y Nieto en 1982.
El culto se ha realizado ininterrumpidamente hasta la década de los 80 del siglo XX, y podemos apreciar las diferentes obras de conservación que se han realizado a lo largo de los años, como las placas de hierro en las paredes exteriores de la cabecera. En dicha década se decidió, a pesar de la opinión mayoritaria de los vecinos que querían arreglarla, construir otra capilla en el centro del pueblo ya que habían aparecido grietas en uno de los arcos. A partir de ahí se fue abandonando el templo, desmontando el altar y las tejas para quitarle peso.
Descripción:
Antigua iglesia parroquial de Encina de San Silvestre, dedicada a San Miguel. Es un edificio de planta rectangular de 25×10 metros aproximadamente, que tiene adosado el cementerio en uno de sus lados. El cuerpo central consta de una sola nave cubierta a dos aguas y a los pies de una espadaña de dos cuerpos. La cabecera es de planta cuadrada más estrecha que la nave central con cubierta a cuatro aguas. La puerta central y principal es un arco de medio punto de grandes sillares.
En el interior se aprecian las paredes enfoscadas, aunque muy deterioradas, y dos arcos fajones que se sustentan gracias a los contrafuertes adosados al muro por el exterior, alguno ya suelto por el deterioro. También se aprecia los restos del coro, con la madera derruida. A pesar de que la vegetación lo impide ver, el suelo es de lanchas de piedra, que servían para cubrir las tumbas de los enterramientos.
Grado de protección legal:
Sin protección específica.
Estado de conservación:
Abandono y en ruina, con amplias grietas en las paredes exteriores y arcos del interior. La espadaña aparenta mejor estado. Sin techo, su estado no va a hacer más que empeorar, con el consiguiente peligro de desplome, en especial hacia el cementerio.
Razones de inclusión en la Lista Roja:
Conservación del monumento ante el riesgo de desplome hacia el cementerio.
Sección realizada con la colaboración de la Asociación Hispana Nostra