Salamanca se suma una vez más a este evento cultural, que cumple su cuarta edición y se celebra de manera simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad. En el apartado Escena Patrimonio, el Patio Chico acogerá a las 19’00h el espectáculo ‘Camino y Bueyes’, de la mano de la compañía de Danza Contemporánea Proyecto Larrua, con la colaboración musical del Grupo folclórico Surco y el apoyo del Instituto Etxepare. Para el apartado Abierto Patrimonio, la concejalía de Turismo ha organizado puertas abiertas en siete espacios y cerca de una veintena de visitas guiadas gratuitas
Los concejales de Cultura y de Turismo, María Victoria Bermejo y Fernando Castaño, respectivamente, han presentado el pasado martes la programación de La Noche del Patrimonio que se desarrolla hoy. Se trata de un evento cultural, que cumple su cuarta edición y se celebra de manera simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
La Noche del Patrimonio está estructurado en tres secciones comunes a las quince ciudades: espectáculos de danza (Escena Patrimonio), puertas abiertas de monumentos (Abierto Patrimonio), y una oferta de actividades en la naturaleza y una variedad de visitas guiadas gratuitas a los espacios patrimoniales (Vive Patrimonio).
En el apartado Escena Patrimonio, Salamanca acogerá el espectáculo ‘Camino y Bueyes’, en el Patio Chico, a las 19’00h. De la mano de la compañía de Danza Contemporánea Proyecto Larrua, con la colaboración musical del Grupo folclórico Surco y el apoyo del Instituto Etxepare, los espectadores podrán disfrutar de esta pieza de danza contemporánea, una creación para la ciudad de Salamanca, que se sumerge en la relación ancestral que existe entre estos animales, los humanos y la ciudad. La vinculación de Salamanca con los bueyes es extensa, desde las piedras que arrastraban de la cantera de Maya (en Villamayor de Armuña), para la construcción de la Plaza Mayor hasta su imprescindible participación en el desarrollo agrícola y ganadero ya desde la época de los Vettones. Utilizando como punto de partida las pruebas de arrastre de bueyes, conocidas como Idi-Probak en Euskadi, ‘Camino y Bueyes’ crea una mirada onírica a un mundo rural lleno de paisajes poéticos bajo la mirada y el punto de vista del buey.
Las entradas, con invitación, que se pusieron a la venta junto al resto de la programación de la Fundación para septiembre, ya están agotadas.
Para el apartado Abierto Patrimonio, la concejalía de Turismo ha organizado puertas abiertas en siete espacios patrimoniales: Ieronimus, Scala Coeli, Monumenta Salmanticae, Iglesia de la Veracruz, Salmantica Sedes Antiqua Castrorum, Cueva de Salamanca y Museo de Historia de la Automoción, a los que los visitantes podrán acceder de forma gratuita fuera de su horario de apertura habitual.
Se han organizado, en el apartado Vive Patrimonio visitas guiadas gratuitas, con diferentes pases en los siguientes espacios: Cerro de San Vicente, Pozo de Nieve, Salmantica Sedes Antiqua Castrorum y Cueva de Salamanca, Parque Arqueológico del Botánico, Museo Taurino, Filmoteca y Museo de Historia de la Automoción.
Se incluyen además, cuatro visitas, especialmente enmarcadas en la estrategia de turismo sostenible: Paseo de Interpretación de la Naturaleza, en Plaza de Anaya y el Huerto de Calixto y Melibea; avistamiento de aves, en la Ribera del Tormes; Paseo Interpretativo de la Naturaleza ‘Las alas del Crepúsculo’, en la Ribera del Tormes; y Paseo Sensorial en el entorno natural ‘Baños de Bosque’, en Huerta Otea.
Para realizar cualquiera de estas visitas es necesario adquirir invitación, desde hoy, a través de la plataforma www.salamancaymas.es
Este año, ‘La Noche del Patrimonio’ cuenta con el apoyo oficial de la UNESCO a través del Centro de Patrimonio Mundial y se abrirá una ventana digital al mundo. Desde la página web www.lanochedelpatrimonio.com se podrán seguir los espectáculos para visitar y conocer los tesoros de estas ciudades únicas desde casa tanto en España como desde el extranjero. La UNESCO y las Asociaciones de Bienes de Patrimonio Mundial de Francia, Italia, Reino Unido y Suiza harán difusión desde su páginas web a este evento único en Europa.
Será de nuevo una fiesta simultánea de celebración del Patrimonio, con vocación participativa, social y universal, para poner de manifiesto el orgullo que sienten estas 15 ciudades por trabajar juntas a favor del interés común y, sobre todo, por ser Ciudades de Toda la Humanidad.