En el marco del proyecto “Bus violeta al Sahara” impulsado por CGT, las artistas urbanas Barbiturikills y Mentalink pintarán mañana el vehículo en la plaza del Ayuntamiento.
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha donado un autobús para las mujeres saharauis que residen en los campamentos de personas refugiadas en el desierto de Tinduf. La entrega se enmarca en el proyecto “Bus violeta al Sahara”, impulsado por la Confederación General del Trabajo (CGT) con la colaboración de los colectivos Ananda Maytreya y Balloona Matata.
A través de esta iniciativa, se pretende apoyar al pueblo saharaui y dotar a las mujeres de los distintos campamentos de un medio de transporte con el que puedan desplazarse para ir a estudiar, reunirse o crear redes de apoyo mutuo. El proyecto también incluye la financiación de la formación como conductoras de autobús a mujeres saharauis para fomentar su autonomía. Las artistas urbanas Barbiturikills y Mentalink aportarán su arte a este proyecto solidario pintando el autobús donado por EMT antes de poner rumbo a los campamentos saharauis. Esta acción se realizó el pasado sábado 11 de septiembre en la plaza del Ayuntamiento, donde otros colectivos también participaron con diferentes actividades para apoyar el proyecto.
El autobús cedido por EMT para este proyecto solidario es un City Bus recién retirado de la flota tras la llegada de los últimos 164 autobuses híbridos adquiridos por la entidad. Tras pasar las revisiones oportunas, el vehículo se encuentra en buenas condiciones para seguir sumando kilómetros y ser útil para desplazamientos con otro tipo de necesidades.
“La renovación de la flota nos está permitiendo colaborar en diferentes proyectos solidarios y aportar nuestro granito de arena para mejorar la vida de otras personas, en este caso de las mujeres saharauis. Es importante buscar a los autobuses que se encuentren en mejores condiciones una segunda vida y sumar esfuerzos entre todos para llevar a cabo este tipo de iniciativas”, ha explicado el presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi. La empresa municipal ha donado en los últimos años varios autobuses a diferentes ONG que colaboran en Malí, Cuba o en los campamentos de refugiados de Tinduf. El último de ellos puso rumbo a Senegal este verano, donde será utilizado para transporte escolar.