La remodelación de la plaza Mayor de Mansilla Mayor, proyecto que conecta la iglesia con el ayuntamiento y la fuente, ha sido galardonada con el premio de arquitectura FAD 2020 en la categoría de Ciudad y Paisaje, hecho que, entre otras consecuencias, aporta relevancia y contribuye a la difusión y conocimiento de Mansilla Mayor
Antes de llegar al Monasterio de Santa María de Sandoval, lugar en dónde se ofrece la espléndida exposición Palimpsesto creativo, nos encontramos con la localidad de Mansilla Mayor. Un pueblo de casas bajas y austeras, rodeado de alamedas y campo. Pueblo de la España vaciada. El Ayuntamiento saca a concurso público la remodelación de la plaza de la Fuente, y dos jóvenes arquitectos, que trabajan en el otro extremo del país, se enteran por un amigo, se presentan, y ganan. Y aprovechan su oportunidad. La decisión estratégica del proyecto de ampliar el alcance de la intervención hasta incluir los lugares más significados del pueblo obliga a una austeridad de recursos y materiales en perfecta consonancia con el lugar. Constituye una reinterpretación del paisaje castellanoleonés a base de alfombras de diversos tipos de hormigones lavados. Muy buena lectura y resolución de la fuente como lugar funcional, de encuentro y de identidad colectiva.
Los ríos Porma y Esla surcan la llanura de Mansilla Mayor para encontrarse en su descenso hacia el Duero, bañando a su paso estas tierras. Durante generaciones, la mano del hombre ha moldeado este paisaje hasta convertirlo en el rico mosaico que es hoy. Las tierras de labranza, su morfología y sus divisiones nos hablan de la historia de este lugar; son el tatuaje vivo que caracteriza este paisaje.
La propuesta busca trasladar este lenguaje teselado propio de los campos al corazón del pueblo, para así imprimir el carácter del paisaje en las trazas de sus plazas y sus calles. Este manto fragmentado, cosido por las líneas que dividen campos y canalizan las aguas, sirve para generar un continuo urbano único, que dota de unidad e identidad a los dos polos centrales de Mansilla Mayor –la plaza de la Fuente artesiana y la de la Iglesia–.
Sobre esta estructura se disponen estratégicamente los elementos necesarios para configurar estos espacios: por un lado, la nueva Fuente artesiana, diseñada como elemento central e identitario del municipio; por otro, los grandes árboles nativos de la zona, generadores de agradable sombra y barrera natural frente al viento, que configuran además el espacio urbano envolviéndolo. A su vera, los bancos centrales funcionan como puntos de reunión y encuentro, y domestican la escala de este nuevo espacio urbano.
El agua es el elemento esencial del paisaje, es fuente de vida. En torno al agua se generan los campos, se agrupan los pueblos. Y el agua mana constante de esta fuente, que se configura como elemento central de la plaza y como símbolo del pueblo. La fuente sirve como lugar de reunión, ofrece asiento, lugar de juego, y permite llenar cómodamente recipientes de agua.
A su vez, la pieza propuesta busca poner en valor el constante fluir del agua, amplificar su sensorialidad: el suave murmullo del agua al caer, seguido del movimiento constante de una lámina que rebosa y que dibuja la pared sobre la que resbala, para después volver a desaparecer en el suelo, en esta tierra de campos.
El Ayuntamiento, la Casa de Cultura y la Iglesia se articulan en torno a dos centros unidos a través de la calle de la Iglesia, que genera un recorrido peatonal. Se trata de los dos espacios en los que se dan lugar la mayoría de encuentros, los festejos y los actos en sociedad del Pueblo. Al establecer un lenguaje que los unifica como secuencia de espacios urbanos, se consigue dar cohesión a este conjunto, dotando así al centro de Mansilla Mayor de un carácter único en sus espacios más relevantes.
El sistema planteado genera un espacio urbano único, y la virtud de su carácter de gran mosaico reside en que puede extenderse por las calles adyacentes hasta configurar todo el centro del pueblo. Se propone que en una futura segunda fase, las trazas se extiendan por la Travesía Padre Llorente hasta configurar un espacio urbano continuo que llegue hasta la casa rural.
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