Al finalizar los actos religiosos tendrá lugar una asamblea extraordinaria cuyo único punto del orden del día será la aprobación de los nuevos estatutos
Como viene siendo tradición desde hace varios siglos, en el mes de septiembre tiene lugar la celebración religiosa de la Conmemoración de los Dolores de Nuestra Señora la Virgen María.
Y, como es tradicional, el tercer domingo del presente mes de septiembre (día 19) la Cofradía Nuestra Señora de la Soledad celebrará esta festividad (siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan) con el programa habitual, a partir de las 18,00 horas en la S. I. Catedral donde tiene su sede canónica, es decir: Rezo del Santo Rosario, reflexión a cargo del Capellán de la Cofradía, D. Ángel Martín Carballo, Deán de la catedral y procesión de la imagen por el interior de la catedral y claustro.
Al finalizar los actos religiosos tendrá lugar una asamblea extraordinaria cuyo único punto del orden del día será la aprobación de los nuevos estatutos que, tomando como base los antiguos aprobados por el que fuera obispo civitatense D. Antonio Ceballos Atienza, el 9 de diciembre de 1993, se han modificado de forma importante.
Constan los mismos de 32 artículos (uno más que los anteriores) y las novedades más importantes son la inclusión de una introducción histórica en la que se documenta la antigüedad de la Cofradía desde antes del año 1590, la modificación en la designación de mayordomos, la modificación de los quórums en las votaciones, dadas las dificultades que siempre existen a la hora de reunir a los cofrades, incluyéndose también la posibilidad de realizar reuniones telemáticas.
Importante también ha sido la corrección del nombre de la Cofradía que, por error, aparecía como “Cofradía de la Virgen de la Soledad” cuando, desde siempre, ha figurado en toda la documentación que se conserva desde hace centurias, con el nombre de Cofradía Nuestra Señora de la Soledad.
Los estatutos se ajustan en su totalidad a lo preceptuado en el Codex Iuris Canonici (CIC, Código de Derecho Canónico). Este es el primer paso para llevar a cabo la legalización y registro de nuestra Cofradía ante las autoridades civiles y religiosas según exige la legislación vigente en materia de asociacionismo civil y religioso.
Dada la importancia de ambos eventos, tanto el religioso como el burocrático, piden la participación de todos los cofrades posibles a fin de llevar a buen término los farragosos trámites que señala la legislación en materia de entidades y asociaciones religiosas.
Todos aquellos cofrades que deseen consultar este proyecto de estatutos podrán hacerlo a través del Facebook de la Cofradía https://www.facebook.com/nuestra.srasoledado bien adquirir una fotocopia de los mismos en “Electrodomésticos Núñez” en Rúa del Sol, 9.