La autonomía sería una solución, sino la única, la más importante para salir de esta situación de marasmo. Todos lo sabemos. Los que la niegan también lo saben.
La Asociación Cultural Montaña de Vadinia de Riaño- Región Leonesa ha hecho ayer público un comunicado en el que maniifestan públicamente su apoyo a la futura manifestación que en defensa de la tierra leonesa tiene previsto convocar la asociación Conceyu País Llionés, cuando la situación sanitaria lo permita.
Señala esta Asociación Cultural «Montaña de Vadinia» que «no hablamos solo de política, la autonomía leonesa supondría la salvaguarda de todas las manifestaciones culturales leonesas, hoy atacadas y despreciadas por el poder político autonómico».
Continúa diciendo esta asociación «no se va contra nada ni contra nadie y menos se habla de independencia ni términos semejantes, que los malintencionados no quieren achacar a los que lo único que pretendemos es defender nuestra tierra con uñas y dientes. Somos españoles, que quede claro»
Por desgracia, señalan «para la Región Leonesa nuestros políticos de partidos de ámbito estatal, a los que opino que equivocadamente se vota, están más pendientes de hacer lo que les mandan desde Madrid o Valladolid y de su puesto remunerado, que de defender a la tierra a la que presuntamente representan».
Pena me dan todos estos políticos, que como Judas, nos venden por 30 monedas».
«Es difícil de entender su aptitud , cuando están viendo como la tierra leonesa está en estado de ruina, tanto desde el punto de vista económico, poblacional,identitario o cultural, con continuos ataques desde el poder autonómico que nos gobierna y ante los que ellos callan. ¿No les arde la conciencia siendo cómplices de esa situación?» denuncia esta Asociación.
Por ello, hacen «un llamamiento a todos aquellos leoneses/as del pueblo, ajenos a las mamandurrias de los partidos, y que de corazón sientan y les duela el maltrato al que como Región nos vemos sometidos, para que apoyen esta manifestación sin complejos, en especial a las asociaciones culturales, que como la nuestra, nos dejamos la piel defendiendo a la tierra que nos vio nacer. Somos los únicos españoles que siendo Región Española hasta 1983, se nos niega el derecho constitucional a tener autonomía propia, con la complicidad de los políticos leoneses y no entiendo el por qué, con la negativa de los partidos de ámbito nacional. ¿Somos los leoneses españoles apestados?¿Somos españoles de segunda? O es que simplemente no somos votos visagra en ningún Parlamento?»
«La autonomía sería una solución, sino la única, la más importante para salir de esta situación de marasmo. Todos lo sabemos. Los que la niegan también lo saben», señalan.
Por todo ello instan » a todos los políticos leoneses de conciencia limpia-no remunerados por su cargo- que de una vez por todas sean leales a su pueblo y a su tierra y voten la moción por la autonomía leonesa. La Constitución nos avala».
Leoneses, leonesas, apelo, finaliza el comunicado el presidente de la Asociación Antonio González Matorra «a vuestra conciencia, no podemos seguir mirando para otro lado cuando nos estamos jugando el presente y el futuro de nuestra tierra. Es muy triste y doloroso, ver la situación penosa en la que nos encontramos. Por todo ello: Viva La Región Leonesa y su derecho a la Autonomía. Nos vemos en la futura manifestación. Un saludo»