También es conocido como Torre «El tejado». La fundación de Calzada de Don Diego se remonta a la repoblación efectuada por los Reyes de León en la Edad Media
Hacia 1600 este pueblo contaba con fuertes defensas además del propio castillo. Se supone obra del siglo XV, con forma trapezoidal, construido de mampostería de granito y reforzado con torreones en las esquinas.
Pocos e insuficientes son los vestigios que actualmente quedan de esta fortaleza que en 1643 opuso tenaz resistencia al gobernador de la Beira cuando intentó apoderarse de ella. Le fue adosado un palacio en su cara norte de los siglos XV-XVI.
Actualmente solo queda una torre rectangular de 14×9 metros, con anchura de muros de 1,5 m. Rematada por almenas, en la última planta se abre una galería de arcos de medio punto, probablemente del s. XV-XVI
Es de propiedad del Ducado de Alba y se usa como explotación agropecuaria. En la actualidad se encuentra en estado de ruina salvo lo anteriormente descrito y una edificación adosada rehabilitada y acondicionada, siendo pocos e insuficientes son los vestigios que quedan de la primitiva fortaleza.
Cayetana de Alba en su herencia donó la finca y el castillo a su hijo Alfonso Martínez de Irujo, duque de Aliaga.