Con toda seguridad, los habitantes de Tenerife celebran el carnaval desde poco tiempo después de la conquista, cuando portugueses y castellanos lo introdujeron en la Isla. Desde entonces vino celebrándose casi sin interrupción hasta que la guerra civil y los primeros años del régimen dictatorial de Franco impidieron su celebración.
Pero, poco a poco, y ante la resistencia de los tinerfeños a olvidar su fiesta, la prohibición se tornó en tolerancia y, con el nombre de Fiestas de Invierno y un ligero cambio de fechas, en 1961 el carnaval recobró plenamente la calle, mientras que en el resto de España seguían terminantemente prohibidos. Con el regreso de la democracia pudo despojarse del impuesto disfraz y pasó a llamarse de nuevo Carnaval. En 1980 fueron catalogadas como Fiestas de Interés Turístico Internacional
El carnaval en Santa Cruz
El Carnaval de la capital, dedicado este año a los dibujos animados, arrancó el 31 de enero con la presentación de las candidatas a la Reina. A partir de entonces, todo es color, ritmo y diversión en Santa Cruz. Los concursos preparan el ambiente durante todo el mes de febrero y por fin, el viernes 28, llega la cabalgata anunciadora, el primer gran evento del Carnaval en la calle en el que cientos de miles mascaritas toman la ciudad para anunciar que, una vez más, el Carnaval de Tenerife es una gran fiesta participativa. Ese es solo el comienzo de toda una semana de bailes de máscaras hasta la madrugada, carnaval de día y desfiles llenos de color y alegría.
El carnaval del Puerto de la Cruz
El lejano oeste es el tema de uno de los carnavales con más solera de la isla, el de Puerto de la Cruz. En torno a esta temática se desarrollarán los actos tradicionales del calendario de fiestas, como la Gala de Elección de la Reina (el 27 de febrero), la Cabalgata Anunciadora (el 1º de marzo), el Entierro de la Sardina (el 5) o el Gran Coso Apoteosis del Carnaval (el día 8), que pone punto final a 10 días de bailes en la calle, desfiles y una explosión de música y diversión.
En Los Cristianos se celebra uno de los carnavales más cálidos y coloridos. Los actos comienzan con la presentación de las candidatas a reina, que optan al trono en una Gran Gala. Entonces el carnaval toma las calles, con desfiles y bailes populares, entre los que destaca el Pasacalle de Carnaval que recorre las calles de los Cristianos hasta la playa, con baile posterior, y al día siguiente, domingo, Gran Coso Apoteósico, que también termina con un baile popular.
El entierro de la sardina
El entierro de la sardina tiene lugar el miércoles de ceniza y consiste en el paseo y posterior quema de una reproducción gigante del pescado. Ese día, los tinerfeños abandonan sus llamativos y coloridos disfraces y toman los de viuda, de riguroso luto, que llora la muerte de la sardina y con ella, el final del carnaval. Los exagerados lloros de las «viudas», que son acompañadas por algunos «irreverentes» representantes del clero, forman todo un espectáculo cómico. La quema de la sardina, y la suspensión del carnaval hasta el año que viene, con la excepción del fin de semana «de piñata», desata un desconsolado y desternillante clamor.
Mas info: http://carnavaldetenerife.com/
Redacción y fotografías: turismo de Tenerife