Tras diez años de lucha judicial, han logrado una victoria rotunda: el Tribunal Supremo ha fulminado once cláusulas abusivas que aplicaba Ryanair. ¿Fuiste uno de los perjudicados?. En la OCU te ayudan a recuperar tu dinero.
¿Has volado con Ryanair en el año 2016 o en algún momento posterior? En ese caso, quizás hayas sido víctima de alguna de las cláusulas abusivas que la compañía aérea aplicaba a los viajeros y que OCU denunció allá por 2011.
Señalan desde la Organización de Consumidores y Usuarios que «los consumidores estamos cansados de los abusos de la compañía aérea Ryanair y los tribunales nos han dado la razón, confirmando que las cláusulas que OCU llevaba años denunciando son efectivamente abusivas. Si tu has sufrido alguna de esas medidas draconianas que hasta ahora Ryanair ha impuesto impunemente a los viajeros, no te conformes: confía en OCU y movilizate».
Once cláusulas barridas del mapa
«Nuestra denuncia fue escalando hasta llegar al Tribunal Supremo, que nos ha dado la razón definitivamente. Así se ha abierto la vía para reclamar los daños y perjuicios causados en los últimos cinco años poronce cláusulas con las que Ryanair se permitía estos excesos (seguro que alguno te suena)» denuncian desde OCU:
1: Exigir a los pasajeros descontentos demandar según la legislación irlandesa.
2: Aceptar solo el pasaporte o el DNI para identificarse, aunque hubiera que dejar en tierra a niños que acudían al aeropuerto, por ejemplo, con el libro de familia.
3: Cobrar por la impresión de la tarjeta de embarque 40 euros, a veces más que por el propio billete.
4: Rechazar al pasajero o su equipaje con solo comunicárselo previamente.
5: Autoeximirse de responsabilidades por incumplir sus horarios, retrasarse o desviarse.
6: Transportar el equipaje del pasajero en un avión distinto o más tardío sin aclarar en qué circunstancias es posible; algo que como mucho, podría hacerse en casos concretos y excepcionales.
7: Inspeccionar el equipaje al margen de las fuerzas y cuerpos de seguridad, lo que viola la intimidad del pasajero.
8: Cobrar por el equipaje no recogido de inmediato o deshacerse de él pasados 3 meses sin más explicación.
9: Atar a los pasajeros con necesidades especiales a condiciones no transparentes.
10: Exigir en el aeropuerto el pago con tarjeta y rechazar el metálico.
11: Repercutir tras la reserva subidas de tasas o impuestos… nunca bajadas.
Reclama tu dinero con la ayuda de OCU
¿Te has visto afectado por alguna de estas cláusulas? ¿Tuviste un problema con Ryanair y la compañía las utilizó para rechazar tu reclamación?. Es el momento de reclamar la devolución de las cantidades que tuviste que pagar por culpa de las cláusulas abusivas o de reclamar por los perjuicios económicos derivados de su aplicación.
OCU te ayuda gestionando tu reclamación o, si lo prefieres, puedes hacerlo tú directamente a través de un modelo de demanda de juicio verbal, que te proporcionamos sin coste alguno. Para ello, solo tienes que unirte a esta campaña.
Para ello ponemos a disposición de todos los consumidores que se unan a la acción un modelo de demanda que les facilitará la reclamación. Además, los socios de OCU contarán con el servicio de Asesoría jurídica de OCU para resolver sus dudas.
También podrán contar con un abogado (y opcionalmente un procurador) que se encargará de la asistencia y tramitación de todo el proceso, con honorarios muy competitivos.
Por ello si estás interesado puedes ponerte en contacto con la OCU en el teléfono 900813593 y te asesorarán sobre la mejor forma de defender tus intereses.