La Vía Verde de Limerick, inaugurada el mes pasado, recorre los 40 kilómetros de la antigua vía de ferrocarril de Limerick a Kerry.
Esta recién estrenada vía verde nos adentra en una zona muy auténtica de Irlanda. Sus 40 kilómetros recorren la antigua vía de ferrocarril de Limerick a Kerry, en la que caminantes, ciclistas y corredores de todas las edades y niveles podrán sumergirse en una gran variedad de experiencias, alojamientos con encanto, pintorescos pueblos, y algunos lugares de gran riqueza patrimonial e histórica.
Esta nueva ruta une las ciudades de Rathkeale, Newcastle West y Abbeyfeale, y se encuentra perfectamente diseñada para que los visitantes puedan acceder a ella desde distintos puntos de entrada ubicados a lo largo de todo el recorrido. Los interesados podrán experimentar una relajante caminata de 3 kilómetros o poner a prueba su resistencia completando todo el recorrido.
El tramo que va desde Rathkeale a Newcastle West está impregnado de historia local e impresionantes paisajes: desde las ruinas de la abadía de Rathkeale, que data de principios del siglo XIII, pasando por dos fascinantes y curiosas iglesias (St Mary’s y Holy Trinity), hasta las exuberantes tierras de cultivo del pueblecito de Ardagh, salpicado de antiguas fortalezas. De Ardagh se llega a Newcastle West, la ciudad más grande del condado de Limerick, perfecta para aquellos que quieran hacer un alto en el camino y pasar la noche gracias a su gran oferta de establecimientos B&B y hoteles.
Esta ciudad es famosa por la tradición de la pesca, el golf y la equitación, además de ofrecer una gran oferta de pubs y restaurantes locales. La historia irlandesa también está presente aquí a través del castillo de Desmond y el parque Castle Demesne, un enorme jardín que fue propiedad de los condes de Desmond.
Desde Newcastle West se puede ascender a Barnagh. Este trayecto atraviesa diversos túneles y viaductos de la época victoriana hasta llegar a la cima, un lugar perfecto para disfrutar de las impresionantes vistas de Limerick y sus alrededores.
Continuando por la ruta llegamos a Templeglantine, un acogedor pueblecito que alberga un bosque repleto de una particular flora y fauna muy característica, El Tullig Wood. Allí se puede admirar la belleza del paisaje bajo la sombra de los árboles mientras se recargan energías para la última ciudad de la Vía Verde de Limerick: la vibrante Abbeyfeale.
Abbeyfeale es una de las ciudades con más actividad cultural de la región. Y es que aquí la tradición irlandesa se vuelve más auténtica si cabe, ya que esta ciudad es un importante centro de música y danza irlandesa. La ciudad alberga cada año el festival de música tradicional Fleadh by the Feale, y como es la última parada de la vía verde, es una parada fantástica para pasar la noche y disfrutar de la música en sus numerosos pubs.