Versión clásica

Este mes te invitamos a visitar: La Bañeza (León)

La Bañeza se encuentra al suroeste de la provincia de León, a 45 Km. de la capital y se levanta en una fértil llanura salpicada por las aguas de los ríos Duerna, Tuerto y Órbigo. La extensión de su término municipal es de 19,7 km2. El punto más alto es el Monte Teleno, de 2.188 metros de altitud. Este monte está cubierto de nieve prácticamente todo el año.

la bañezaLas primeras referencias históricas al territorio bañezano aluden al carácter astur de sus habitantes. Cerca de la actual La Bañeza, en San Martín de Torres, se sitúa, con toda probabilidad el emplazamiento de la ciudad astur de Bedunia, mencionada en diversas fuentes geográficas romanas, como el denominado Itinerario de Antonino, lo que nos da cumplida cuenta de la importancia de este espacio.

El oro, la abundancia de metales y la riqueza agropecuaria del territorio, motivaron la conquista de Roma entre los años 29 al 19 a. C. que culmina durante el reinado del emperador Augusto. A partir de entonces y hasta el siglo V de nuestra era, el espacio bañezano formó parte del Conventos Iuridicus Asturum, dentro de la provincia de la Gallaecia, que abarcaba, durante el final del imperio romano, el noroeste de la Península Ibérica.

Su posición en un auténtico cruce de caminos, hizo que fuera una zona de ocupación humana densa y cotizada por diferentes pueblos durante las invasiones germanas que acabaron con Roma. A mediados del s. V, visigodos y suevos combatieron en los alrededores de La Bañeza, en el hoy despoblado de Hinojo, por el dominio de estas tierras, quedando la victoria del lado de los godos.

la bañeza enredandoEs muy probable que durante estas centurias, siglos V al VIII, en las inmediaciones de la actual iglesia de San Salvador, existiera un pequeño asentamiento menor, quizás vinculado a un núcleo religioso. La invasión musulmana del 711 arrasó estas tierras, pues la así llamada Vía de la Plata que las atraviesa fue una de las arterias de penetración utilizadas por los ejércitos árabes en la conquista.

A mediados del s. IX, por orden del conde Gatón de El Bierzo, nace el actual emplazamiento bañezano, formado a partir de dos núcleos diferentes. Uno, con población de Pereje (Bierzo), funda San Pedro de Périx, otro, con mozárabes llegados desde Córdoba se asienta en torno a San Salvador, denominando a ese hábitat Bani Eiza o el lugar perteneciente a los descendientes de Jesús (Isa, Eiza). De la fusión de mozárabes cordobeses y de bercianos nacerá la esencia aperturista y cosmopolita de La Bañeza, así como su primer mercado y dos parroquias: San Pedro, que con el tiempo se trasladará a Santa María, y San Salvador, que, como monasterio familiar, será ofrecido a comienzos del siglo X al obispo San Genadio.

la bañeza enredandoA finales de esta centuria, las tropas de Almanzor destruyen el monasterio, que será recuperado a comienzos del s. XI y de nuevo ofrecido al episcopado. La paz subsiguiente así como su ubicación en la Vía de la Plata, uno de los Caminos de Peregrinación históricos a Santiago de Compostela, marca parte de su esencia vital.

Pero ante todo la historia medieval de La Bañeza es la forja de su carácter comercial y de cabecera económica de un territorio. Su mercado, célebre el Reino de León y, después de 1.230, en la Corona de Castilla, continúa vivo y activo hasta el presente.

Durante la Edad Moderna, nuestra ciudad pasó a convertirse en la cabecera del Marquesado de igual nombre en manos de la familia Bazán. A esta próspera ciudad acudirán mercaderes, artesanos y comerciantes llegados desde las lejanas tierras de Europa, fundamentalmente flamencos y franceses, especializados en tejidos, uno de los gremios más importantes de la ciudad. Sede del Adelantamiento del Reino durante parte del siglo XVII, La Bañeza se convirtió en un referente aperturista y activo de la Corona.

Al igual que otras ciudades, sufrió las consecuencias de la ocupación napoleónica y los padecimientos de las guerras carlistas. A finales del s. XIX, en 1.895, recibió oficialmente el título de ciudad de manos de la reina regente Maria Cristina de Habsburgo-Lorena, en nombre de su hijo Alfonso XIII.

Hoy es una ciudad sabia heredera del carácter franco y cosmopolita de todos sus pobladores desde la antigüedad. Una urbe que recibe con los brazos abiertos, que es festiva y carnavalera, pero también seria y rigurosa en los negocios, comerciante y activa. Una ciudad donde todos son bien recibidos.

Qué ver

la bañeza enredando2Iglesia de Santa María

XVI, bajo el patronazgo de los Bazán, señores de La Bañeza, cuyos escudos pueden verse en la cúpula central. Heredera de la antigua San Pedro de Périx, es de estilo gótico estrellado, con planta basilical de tres naves separadas por pilares con estilos gótico y renacentista entremezclados. A principios del siglo XVII sufrió algunas modificaciones, llegando en muchos casos a no guardar ninguna relación con el edificio original.

Posee tres puertas; puerta Sur, llamada de la Sacristía o de la Calle Nueva (hoy Juan de Mansilla), la puerta Norte o de la Calle del Vino (hoy Fernández Cadórniga) y la puerta principal a los pies con fachada en forma de espadaña.

El suelo de la iglesia estaba lleno de lápidas, cada sepultura tenía su precio según el lugar o el sitio, siendo las más caras las situadas cerca del presbiterio donde sólo se podía enterrar a los sacerdotes. Estas lápidas han sido colocadas en el atrio de la  iglesia, tras una restauración reciente del templo.

En su interior se puede admirar una excelente talla de Gregorio Fernández , uno de los mejores imagineros del S. XVII ,“La Piedad” de gran calidad artística. Durante la Semana Santa, está encargada de procesionarla la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

También es de destacar el retablo del altar mayor del siglo XVII del célebre escultor local Francisco de Rivera, a quien se deben algunos de los mejores ejemplos del arte renacentista de la provincia de León, y el órgano barroco restaurado recientemente. Asimismo son interesantes la talla de Santa Teresa de Diego de Gamboa (1634) de la escuela de Gregorio Fernández al igual que la talla de San Pablo, la primera representación conocida en escultura de San Juan de la Cruz obra de Diego de la Peña y la talla de La Asunción de Lucas Gutiérrez (1662).

la bañeza enredandoLa torre se inicia en 1.750 para sustituir a la espadaña que tenía como remate. Sufrió múltiples retrasos por el fallecimiento de los arquitectos y párrocos, convirtiéndose su construcción desde un principio en una auténtica odisea. El primer cuerpo lo realizó Antonio Martín de Suinaga y el segundo Simón Gavilán Tomé. La torre sufrió un incendio el 11 de agosto de 1.894 quemándose el chapitel que la remataba. En varias ocasiones se ha intentado volver a cubrirla pero finalmente nunca se ha hecho, presentando en la actualidad un aspecto similar al de una torre almenada.

Citba, Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas

El Citba, Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas, inaugurado en enero de 2011, se halla ubicado en el interior de un edificio de gran envergadura, de estilo modernista, construido a principios del siglo XX para ser un hotel pero que, sin embargo, acabó siendo una fábrica de harina que permaneció en funcionamiento desde 1926 hasta 1996.

El edificio que acoge la antigua fábrica de harina restaurada y el Centro de la bañeza enredandoInterpretación de La Bañeza es también la sede de La Oficina de Turismo Municipal.

La Bañeza, antigua villa con larga Historia, nació en una encrucijada de caminos y confluencia de cursos fluviales y se forjó alrededor de la actividad agrícola, la artesanía y el comercio de sus habitantes. Es la cabecera de una rica comarca, abundante en tradiciones y orgullosa de su importante patrimonio histórico artístico

El Citba, Museo de La Bañeza nos invita a un viaje por la Historia de esta villa y su comarca, desde los primeros tiempos de astures y romanos, hasta el florecimiento medieval de su importante mercado semanal y la vida cotidiana en los siglos más recientes, en los que la agricultura, la ganadería y los oficios artesanos de alfarería, tejido del lino, curtido de pieles, molienda de granos o fabricación de pan y dulces eran las principales actividades de los bañezanos.

Pero además, el Museo se exhibe en un espacio singular, la antigua fábrica de harinas «La Única», que conserva su estructura y maquinaria original la bañeza enredando nocturnadebidamente restaurada, por lo que la visita se convierte también en un recorrido por el ingenioso y complejo proceso de fabricación de la harina y en un homenaje a las instalaciones industriales que pervivieron en toda esta comarca hasta hace pocos años.

Museo Alhajas en la Vía de la Plata

El Museo Alhajas en la Vía de la Plata, inaugurado en marzo de 2011, está situado en la calle Juan de Mansilla, a pocos pasos de la Plaza Mayor de La Bañeza. Se ubica en un edificio modernista de principios del siglo XX conocido como la «Casa de Doña Josefina».

Alberga una exposición de joyería e indumentaria popular española, principalmente leonesa y de la Vía de la Plata. En él se pueden contemplar piezas de orfebrería de los siglos XVI a XVIII y ropas del siglo XIX.

Llaman la atención, entre otras muchas piezas, los grandes collares (collaradas) de los que cuelgan numerosos medallones, relicarios, etc. y que cubren todo el pecho de la mujer; los mantones de Manila cuajados de bordados, algunos de los cuales incluyen caras de marfil;  el lujo de los trajes de fiesta tradicionales; las piezas de azabache, bellamente trabajado; los pendientes de arracada y de calabaza…

Esta exposición, que se renueva cada año, se distribuye por siete salas:

La sala infantil (slaI), donde se puede contemplar la indumentaria llevada por los niños (ropas de cristianar, trajecitos de fiesta y de diario) y los amuletos que, para protegerles, usaban nuestros antepasados, así como sonajeros de plata, chupadores….

La sala de mocedad (sala II), que presenta la ropa y joyería usada por la juventud para resaltar su belleza y llamar la atención en las fiestas populares.

IMG_7605Los adultos (sala III), donde encontramos trajes más barrocos, recargados de adornos-abalorios, picados o sobrepuestos, sedas y bordados.

Las salas de joyería (salas IV a VII), en las que se pueden contemplar diferentes tipologías de joyas tradicionales leonesas y de la Vía de la Plata.

Gastronomía

La gastronomía bañezana reúne un sinfín de platos que pueden ser degustados en cualquiera de los numerosos restaurantes de nuestra ciudad. Las Alubias a la Bañezana y las Ancas de Rana son los platos estrella y aquellos con los que, fuera de nuestras fronteras, se identifica nuestra gastronomía.

Las “ancas de rana” se han convertido en el plato rey, en el manjar por excelencia, en el eje principal que mueve todo el engranaje culinario bañezano, colocándose en lo más alto del escalafón gastronómico por su rareza y exquisitez. Su éxito es debido a que este plato conserva todo su primitivismo, tanto en los ingredientes empleados para la elaboración de su tradicional salsa roja, a base de aceite de oliva, sal, unto, pimentón y algún que otro condimento secreto que distingue a cada restaurante, como en los recipientes en que se elabora y sirve, la típica cazuela de barro.

la bañeza enredando imperialesEn cuanto a nuestras famosas y reconocidas alubias, que alcanzarán muy pronto la denominación IGP Alubia de La Bañeza-Léon, se pueden degustar  a la manera tradicional saboreando unas deliciosas “Alubias a la Bañezana” o en los platos más sofisticados de cocina moderna donde demuestran que su capacidad de adaptación en la cocina es infinita.

Por lo que a nuestros dulces se refiere, las confiterías existentes en la ciudad elaboran toda una gama de deliciosas especialidades entre las que vamos a destacar las siguientes:

En Carnaval, podemos disfrutar de las “Orejas”, los “Dominós de Carnaval”, las “Rosquillas en aceite” o las “Torrijas” que tradicionalmente se consumen por estas fechas. Justo antes de celebrarse la Semana Santa pueden adquirirse los “Bollos de San Lázaro”, el producto más antiguo de la repostería casera bañezana.

Ya en Semana Santa aparecen en los escaparates de las confiterías las “Almendras garrapiñadas y saladas” al lado de las botellas de “Limonada bañezana” hecha en un cántaro de barro, basándose en vino, azúcar, pasas, higos, limón, canela en rama y cualquier otro secreto de obrador, mezcla que se deja varios días en maceración antes de estar lista para colar y servir.

Por Los Santos aparecen los sabrosos “Buñuelos”, llenos de crema y fritos en el mejor aceite de oliva y los “Huesos de santo”. Con la Navidad llega el “Turrón”, donde la variedad es infinita ya que cada confitero se esfuerza en personalizar sus elaboraciones.

Además de los dulces de temporada, durante todo el año podemos consumir la especialidades más conocidas fuera de nuestras tierras como son los “Imperiales”, postre exquisito donde los haya y donde la almendra marca el sabor, las “Pastas de San Blas”, las finísimas “Yemas tostadas”, los “Besitos” con sabor a coco, las “Trufas” de chocolate y miel o las “Angélicas” de chocolate y la bañeza enredandoalmendra enlazando con esa tradición chocolatera que siempre existió en nuestra ciudad.

Para cerrar este apartado queremos resaltar una costumbre muy antigua que aún perdura entre las familias bañezanas, esta costumbre entrañable es “la cuelga”. En los cumpleaños o santos, la familia o los amigos atan en una cinta llamativa todo tipo de bombones, caramelos y golosinas que en un momento de descuido se introduce por la cabeza del homenajeado deseándole muchas felicidades.

Oficina Municipal de Turismo: CITBA. Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas. C/ Fray Diego Alonso, 9. 24750 La Bañeza (León).Teléfono: 987 656 737. turismo@aytobaneza.es

Fuente y más info: http://www.aytobaneza.es

Fotografías: martinezld

 

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas