Según un estudio de YouGov, el 46% de los viajeros aceptaría hasta 30 minutos más de viaje si eso beneficiara al clima.
Las opciones sostenibles ocupan cada vez más espacio en la vida cotidiana. No obstante, cuando se trata de viajar, la rapidez y la comodidad suelen tener prioridad. Una encuesta de YouGov realizada para Omio, la plataforma de reservas de viajes multimodales líder en Europa, muestra que los viajeros están bastante dispuestos a hacer concesiones en favor del clima, si ello tiene un efecto positivo para el medio ambiente.
Omio presenta 8 rutas basadas en los 100 trayectos más populares dentro y fuera de España, en los que el tren o el autobús solo suponen un máximo de 50 minutos más de viaje – si se tiene en cuenta el desplazamiento al aeropuerto y a las estaciones de tren, así como el tiempo de facturación.
En estas 8 rutas españolas viajar en autobús y en tren es casi más rápido que en avión
Basándose en las 100 rutas más populares de España, la plataforma de reservas de viajes líder en Europa, Omio, que inspira a los viajeros a «moverse», ha identificado 8 rutas en las que el tren y el autobús son más rápidos y, en algunos casos, casi tan rápidos como el avión – incluidos el traslado a las estaciones de tren y a los aeropuertos, al igual que el tiempo de facturación en el aeropuerto. Viajar en tren o autobús no sólo supone un ahorro de tiempo, sino que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente: por ejemplo, viajar en tren en la ruta Barcelona – Madrid permite ahorrar 41 minutos y 114,20 kg de dióxido de carbono.
Rutas
La encuesta muestra que casi la mitad de los españoles coge el tren para proteger el clima
Realizada con una muestra representativa de 1.093 personas en España, el estudio desvela que los viajeros están dispuestos a hacer concesiones a la hora de viajar por el bien del medio ambiente.
El 46% aceptaría hasta 30 minutos más de viaje si ello tuviera un impacto positivo en el medio ambiente, mientras que el 21% incluso viajaría hasta 60 minutos más, si ese viaje fuera más sostenible.
En general, los encuestados en España están bastante dispuestos a cambiar al transporte terrestre. El 54% afirma que viajaría en tren en lugar de en avión si la conexión fuera más rápida. El 52% preferiría tomar el tren si la conexión fuera más cómoda que en avión. El precio también juega un papel importante en los viajes: el 51% prefiere el tren si el precio del billete es más barato que el del avión.
La sostenibilidad es también una razón para que muchas personas decidan no volar: el 49% respondió así a esta pregunta. La cuestión de la seguridad también motiva al 46% de los encuestados a viajar en tren en lugar de en avión.
En comparación con el ferrocarril, menos viajeros están dispuestos a elegir el autobús en lugar del avión, y sin embargo uno de cada cinco (20%) dice que prefiere el autobús si el modo de viajar es más seguro. Además, el 18% prefiere coger el autobús si el billete es más barato, mientras que el 18% utiliza el autobús en lugar del avión si la conexión es más cómoda.
Cómo el Covid-19 afecta al comportamiento a la hora de viajar
La pandemia de Covid-19 ha influido en el comportamiento de los viajeros en toda Europa. En España, el 25% afirmó que realizará más viajes nacionales y el 18% respondió que no viajará hasta que esté vacunado. El 23% de los encuestados declara que comprobará las cifras de infección y las restricciones antes de viajar. El 11% elegirá ahora el tren con más frecuencia que el avión a la hora de viajar porque se siente más seguro.
Sin embargo, para un 17%, la pandemia no tendrá ningún impacto en su comportamiento viajero y un 14% volverá a viajar como solía hacerlo antes de la pandemia, una vez que los niveles de infección hayan bajado.
El 13% de los participantes en el estudio en España afirma que siempre tiene en cuenta el medio ambiente a la hora de tomar decisiones a la hora de viajar; entre los jóvenes de 25 a 34 años, esa cifra asciende al 17%
En el último año, el 12% de los españoles ha basado sus decisiones de viaje en el impacto del calentamiento global sobre el planeta en, al menos, una ocasión.
Metodología
Los datos utilizados se basan en una encuesta online realizada por YouGov Deutschland GmbH entre el 29 de junio y el 1 de julio de 2021 en la que participaron 1.093 personas. Los resultados han sido ponderados y son representativos de la población mayor de 18 años en España.
El ranking de las mejores rutas se basa en los 100 trayectos más populares en tren, autocar y avión reservados a través de Omio en el verano de 2020 (entre el 1 de junio de 2020 y el 30 de septiembre de 2020) en España, Alemania, Francia, Italia, y el Reino Unido.
Para cada una de las 100 rutas, se compararon los tiempos totales de traslado con los tiempos totales de viaje en tren o autocar. Todas las rutas de tren y autocar se han clasificado en función del tiempo ahorrado en el viaje en comparación con las rutas aéreas a ese mismo destino.