La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado los Planes de Sostenibilidad Turística que se ejecutarán en España a partir de este año 2021 hasta 2024. Entre ellos está el Plan de Sostenibilidad Turística de la ciudad de Salamanca, con una dotación presupuestaria de 4.936.000 euros.
Castilla y León | 29 de julio de 2021. Los Planes de Sostenibilidad Turística, en la categoría de destinos urbanos, van dirigidos a ciudades de tamaño intermedio o municipios con población superior a 20.000 habitantes, con un modelo turístico sostenible en proceso de consolidación, que cuentan con valores históricos, culturales o patrimoniales o con productos turísticos con elevado potencial para enriquecer y complementar la experiencia turística.
Estos destinos afrontan la necesidad de aumentar su propuesta de valor, diseñando productos y servicios que incentiven la visita. Requieren mantener y mejorar sus cascos históricos y diversificar los recorridos tradicionales por las ciudades con nuevas rutas, así como conciliar los diversos usos de los barrios turísticos, estableciendo al tiempo modelos de convivencia entre la población residente y la visitante. Igualmente, precisan consolidar herramientas digitales que faciliten la gestión de los flujos turísticos y que contribuyan a una gestión más eficiente de los servicios y medios de transporte.
En este sentido, el Plan aprobado para la ciudad de Salamanca presenta como gran objetivo la sostenibilidad, mediante la creación de un destino singularizado, a partir de la ampliación y diversificación de su oferta y una participación inclusiva de residentes y visitantes. Para ello se trabajará en la ampliación de la movilidad del visitante y mayor diversificación de los flujos turísticos, en la mejora del producto turístico, en la digitalización de los servicios y mejora de la competitividad del destino y en el impulso de la innovación.
Este Plan cuenta con 5 ejes programáticos que persiguen la mejora, en primer lugar, del escenario y de la movilidad turística, mediante acciones que responden a la necesidad de ampliar el escenario de la experiencia turística, incorporar nuevos agentes sociales y facilitar el disfrute de habitantes y visitantes. Asimismo, busca la mejora del producto, para ampliar la experiencia turística; la transformación digital, para avanzar hacia un Destino Turístico Inteligente; la competitividad del destino, mediante la mejora e implementación de nuevas estrategias y herramientas de comercialización, comunicación y formación, y, finalmente, la innovación, para generar dinámicas que permitan crear estrategias, transferencias de conocimiento y proyección.
Este Plan de Sostenibilidad Turística se ejecutará en tres anualidades a partir de 2021 y se articulará a través de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Consejería de Cultura y Turismo y el Ayuntamiento de Salamanca. Su presupuesto total es de 4.936.000 euros, que serán financiados a partes iguales por cada una de las tres administraciones.
Junto a este Plan de la ciudad de Salamanca, otros planes han sido también valorados de forma muy positiva, y son susceptibles de ser incorporados como proyectos en el Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística de Castilla y León que será financiado con fondos europeos. Es el caso, por ejemplo, de los planes presentados por las Diputaciones de Zamora, Burgos, Palencia, Ávila y Soria.