El presidente de la Diputación de Salamanca D. Javier Iglesias García, a su vez presidente de la AECT-ZASNET, y el presidente de la diputación de Zamora D. Fernando Martínez-Maillo Toribio han sido recibidos en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, para dar a conocer el proyecto que constituye la Candidatura Reserva de la Biosfera Transfronteriza “Meseta Ibérica”.
El proyecto integra a cuatro parques naturales: Lago de Sanabria y Arribes del Duero (Zamora y Salamanca) y Montesinho y Douro Internacional (Tras-os-Montes) e incluye diferentes espacios naturales como la Sierra de la Culebra, las Lagunas de Villafáfila, la Albufeira de Azibo, Romeu y los Cañones del Duero. De conseguirse el reconocimiento de la UNESCO, esta sería la mayor Reserva de la Biosfera Transfronteriza de Europa.
Martínez-Maillo ha destacado en el marco de esta cita que «el proyecto Meseta Ibérica es una de las iniciativas más importantes promovidas por Zasnet y que pretende a través de la valorización del medioambiente de las zonas fronterizas conseguir desarrollo económico y mantenimiento de la población». La consecución de este reconocimiento de la UNESCO supondría para estos territorios «un marchamo de calidad de la zona y nos ayudaría a la incorporación de nuevos proyectos medioambientales para la zona».
Como se sabe, este proyecto está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal, POCTEP, (2007-2013).
Texo y fotografía: Diputación de Zamora