La diputada de Deportes asiste al encuentro de ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia comprometidas con los aluches.
La Diputación de León ha reiterado este viernes su total apoyo a la lucha leonesa en el Corro de Alcaldes que ha reunido en Valdefresno a los representantes de ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia comprometidos con los aluches. La diputada de Deportes, Susana Folla, ha sido la encargada de representar a la institución provincial en este acto al que también se ha dado la denominación de Concejo de la Lucha Leonesa.
La diputada habló en nombre del presidente, Eduardo Morán, cuya ausencia excusó, y calificó de “enorme privilegio poder participar en este acto colectivo en defensa pública, de puesta en común, de la lucha leonesa”. Susana Folla ratificó “una vez más, el compromiso activo de la Diputación Provincial con una práctica tan nuestra”, que definió como “un vestigio etnográfico de primer orden y una seña de identidad esencial de nuestra cultura” cuyo origen remontó a hace más de 2.500 años. “Es responsabilidad de todos nosotros contribuir a su conservación y difusión”, añadió.
La responsable provincial de Deportes apuntó que desde la Diputación de León “queremos fortalecer todavía más, de modo decidido, esa afición de nuestras gentes por los aluches a través de nuestra área y de las escuelas de lucha leonesa para los más pequeños, así como de otras iniciativas que pronto verán la luz. La lucha leonesa y la Diputación de León mantienen desde siempre una alianza inquebrantable y asó seguirá siendo ahora y en el futuro”.
Susana Folla felicitó al equipo que en la actualidad rige los destinos de este deporte autóctono, con su presidente, Ángel Rivero, a la cabeza, por haber logrado la creación de la federación propia de lucha leonesa y reconoció a la Junta, representada en el acto por su vicepresidente Francisco Igea, por hacerlo posible.