La elevada incidencia acumulada de casos diagnosticados y las recomendaciones de Sanidad aconsejan posponer un año más sendas citas que congregaban a cientos de vecinos y visitantes en los jardines del castillo
La incidencia acumulada de casos positivos en los últimos 14 días presentaba ayer lunes una cifra de 910 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia en los últimos 7 días se situaba en los 512 casos. La tendencia alcista se prolonga así de manera continuada desde el pasado 30 de junio en que la incidencia era de tan solo 56 casos por 100.000 en 14 días.
Asimismo, el Ayuntamiento coyantino recibía ayer lunes un oficio del Servicio Territorial de Sanidad de la Delegación Territorial de León, fechado el pasado 15 de julio en el que se indicaba que “en la localidad de Valencia de Don Juan hay declarados casos con un nivel de transmisión de la enfermedad muy alto, siendo la incidencia acumulada en 14 días 774 y en siete días 512, por lo que la situación actual aconseja que se evite la concentración de personas, previsiblemente de varias procedencias, que en las actuales circunstancias pueden propiciar un riesgo sanitario elevado”. A esta recomendación específica se une la publicada con carácter general hoy martes en el BOCYL en la que la Junta de Castilla y León insta a las autoridades competentes a “evitar la celebración de eventos multitudinarios”.
Por ambos motivos el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha decidido suspender la celebración del Día de Asturias y de la Feria Medieval, cuyas fechas de celebración previstas eran, respectivamente el próximo 1 de agosto y el fin de semana del 6 al 8 de agosto, que tendrán que esperar un verano más para su celebración.
Ambos eventos congregaban a cientos de vecinos y visitantes en los jardines del castillo, tratándose de dos de las citas con mayor afluencia de público de los veranos coyantinos, en contraposición con otras tradicionalmente menos multitudinarias como la feria del libro o la feria de artesanía. Desde el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan consideran que por encima de todo está priorizar la salud pública y el control de la incidencia acumulada, subordinando a ello el resto de actividades lúdicas o recreativas que Sanidad no recomiende, o en las que no se pueda garantizar un control del aforo.
Igualmente, el ayuntamiento coyantino ha adoptado la recomendación de la Junta de Castilla y León publicada en BOCYL de hoy martes, de reducir al 75% el aforo de las piscinas municipales en tanto no se reduzca significativamente la incidencia acumulada.