El vicepresidente segundo llama a la reflexión sobre los planes de energías alternativas actuales para esta provincia y anuncia que presentará una queja a Iberdrola por el vaciado irresponsable del embalse en estos días.
El IEZ Florián de Ocampo presentó este pasado viernes la vigésima novena convocatoria de las Becas de Investigación, así como el II Premio a la Investigación Florián de Ocampo, cuyo tema será la construcción del embalse de Ricobayo y los expedientes de expropiación y poblaciones desaparecidas. Un tema para la reflexión colectiva de esta provincia, dedicada a la producción energética.
Como se encargó de recordar el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial, y diputado de Educación y Cultura, Jesús María Prada, la provincia de Zamora, como generadora de energía hidroeléctrica, sufrió la inundación de muchos pueblos de la provincia, con los consiguientes problemas y traumas para estos pueblos y sus vecinos, que perdieron su esencia y su pueblo, afirmó el también diputado de Deportes, Turismo y Promoción del Territorio, quien aludió a que en estos días estamos viviendo algo similar a lo que ocurriera hace casi cien años con algunos planes de energías alternativas en la provincia, añadiendo que como sociedad y provincia tenemos que recapacitar y reflexionar sobre ello.
Y aprovechó para informar sobre la carta que tiene previsto enviar a la empresa Iberdrola mostrando su queja por el «vaciado irresponsable del embalse de Ricobayo que provoca que muchas familias no tengan posibilidad ni de realizar actividades deportivas, ni bañarse en las playas solo porque una empresa con ambición de beneficios la haya vaciado para generar energía eléctrica en uno de los picos mayores del precio de la luz».
Información interdisciplinar
En el acto de la presentación participó también el presidente del IEZ Florián de Ocampo, Marco Antonio Martín, quien señalaba al respecto que el premio de investigación convocado sobre «la construcción del embalse de Ricobayo y los expedientes de expropiación y Poblaciones desaparecidas: los casos de La Pueblica, Palacios del Pan y San Pedro de la Nave» va a permitir dotar una información sustancial e interdisciplinar de aquel momento, que nos permitirá ver los temas de hoy con una perspectiva que permita reflexionar. «Desde el IEZ lo que nos interesa es investigar para conocer y comprender y para poder tomar decisiones. Dentro de poco se cumple el centenario del embalse de Ricobayo y es un buen momento por tanto para reflexionar con madurez y con calma sobre esos procesos de construcción de grandes embalses en la provincia», añadía el responsable del instituto de estudios zamoranos.
Este premio bianual está dotado con 6.000 euros, y toda la información al respecto, al igual que sobre las cuatro becas para proyectos de investigación, dotadas de 3.000 euros cada una, puede encontrarse en las bases que publica el IEZ Florián de Ocampo en su página web: iezfloriandeocampo.com