Ferrán Adriá es el Presidente de Honor de este Comité que está formado por importantes cocineros y cocineras de todo el país. Durante la reunión se analizaron los contenidos de la Guía de Diplomacia Gastronómica, que nace para impulsar la gastronomía española en el exterior y en el que se proponen participar
Madrid, 23-07-2021- Hostelería de España en colaboración con Eurotoques celebraron ayer la primera reunión constitutiva del Comité de Alta Cocina, un grupo de trabajo en el que se encuentran profesionales empresarios de la alta cocina de toda España.
Esta iniciativa busca darles voz a los problemas específicos de estos profesionales para evitar que se difuminen dentro de los intereses generales de las organizaciones representativas del sector. El Comité de Alta Cocina será un foro de reflexión, estudio y propuestas que solucione problemas de ámbito regulatorio e institucional puramente empresarial del segmento de alta cocina.
Los objetivos del proyecto son: ejercer la representación institucional de la Alta Cocina en todos los niveles, analizar y mejorar el ámbito legislativo de la Alta Cocina en España y reforzar la colaboración institucional entre Hostelería de España y Eurotoques.
En la primera sesión, celebrada ayer lunes 19 de julio, se debatió sobre la gestión de Stagers, estancias profesionales que amplían conocimiento en restaurantes de máximo nivel, acerca de si es necesaria una regulación específica para este tema. Se revisaron modelos de gestión de diferentes autonomías que puedan extrapolarse a otros territorios.
Durante la reunión se perfilaron las bases de la Guía de Diplomacia Gastronómica, un documento que nace para impulsar la gastronomía española en el exterior. La intención es poder unificar y coordinar el esfuerzo de organizaciones de turismo de las CCAA para alcanzar sinergias.
El Comité está formado por una Presidencia de Honor representada por el chef internacional, Ferrán Adriá, una co-presidencia compartida por José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, y Andoni Luis Aduriz, presidente de Eurotoques, chef de Mugaritz y miembro del Patronato de la Fundación Basque Culinary Center; y cocineros de alta cocina representativos de las distintas CCAA, con posibilidad de ampliarse según avancen las reuniones:
- Andalucía: Julio Fernández, Pedro Sánchez Jaén y Gregorio García Dominguez.
- Aragón: Marisa Barberán
- Asturias: Luis Alberto Martínez
- Baleares: Maca de Castro
- Castilla La Mancha: Tomás Palencia García y Aurora García Castro
- Castilla y León: Rocío Parra Haro, Javier Rodríguez Martínez y Rubén Arnanz
- Cataluña: Joan Roca
- Extremadura: Cesar Ráez Merchán
- Madrid: Pedro Larumbe Gorraitz y Pepa Muñoz.
- País Vasco: Pedro Subijana
- La Rioja: Ventura Martínez Martínez
- Valencia: Begoña Rodrigo, Quique Dacosta, Susi Diaz y Cristina Figuera Blanco.
Por último, la primera reunión del Comité de Alta Cocina se marcó como tareas de futuro inmediato lograr el apoyo de marcas de calidad y geográficas y elaborar un mapa que recoja las marcas más relevantes por territorios para tenerlas de referencia.
Qué es Eurotoques
EURO-TOQUES, es una organización internacional de cocineros que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países. La fundaron Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana entre otros ilustres cocineros el 18 de noviembre de 1986, en Bruselas, a instancias del entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors. En España, está presidida por Andoni Luis Aduriz y cuenta con casi 800 cocineros, con delegados autonómicos y provinciales.
Hostelería de España
Fundada en 1977, Hostelería de España es la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país. La hostelería está formada por más de 315 mil establecimientos que dan trabajo a 1,7 millones de personas y tiene un volumen de ventas de 129.341 millones de euros, con una aportación del 6,2% al PIB de la economía española. Específicamente, los restaurantes, bares, cafeterías y pubs emplean a casi 1,3 millones de personas y tiene una facturación cercana a 98 mil millones de euros, aportando el 4,7% al PIB nacional.