Bajo el vocablo latino ‘LUX’, arranca la vigésima quinta edición de la exposición de Las Edades del Hombre, con un nuevo formato bianual enmarcado en la celebración del Año Santo Jacobeo 2021 y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Durante tres entregas Enredando te presentará esta edición de las Edades del Hombre
Tenía curiosidad por descubrir el nuevo formato de las Edades del Hombre. Es la primera vez en la historia de Las Edades del Hombre que la muestra expositiva se reparte en tres provincias y en las dos regiones que conforman la Comunidad Autónoma de Castilla y León –Región Leonesa y Castilla-. Y lo hace este año, a través de un programa único, en tres localidades y cinco sedes expositivas.
Para los más profanos diremos que las Edades del Hombre es el mayor proyecto cultural que esta Comunidad Autónoma ha dado al mundo del arte. Y esperemos que lo siga siendo puesto que la Junta se ha metido por medio y como bien es sabido todo lo que toca la Junta tiende a destrozarlo.
Vaya por delante que era público y notorio que no le correspondían a Burgos las Edades del Hombre cuya provincia ya había acogido en cuatro ocasiones esta Exposición (Burgos 1990, Oña 2012, Aranda de Duero 2014, Lerma 2019 y de nuevo Burgos 2021), pero por motivos desconocidos se decidió juntar los actos del VIII centenario de la Catedral de Burgos con las Edades del Hombre dejando a Sahagún, que se lo llevaba trabajando 14 años, con esta edición compartida como un premio de consolación. Fue penoso ver los esfuerzos de la subvencionada televisión privada de Castilla y León por equiparar el día de la inauguración la importancia de las tres sedes.
Comprobamos que mientras Burgos era pura ebullición, con el Rey Felipe VI a la cabeza, Carrión y Sahagún eran pura desolación con invitados segundones que se desplazaron a estas localidades tras los fastos de la capital castellana. ¡Vamos, que tras la comida de Burgos a Sahagún se fueron a tomar los chupitos! Si se me permite el atrevimiento de la comparación.
Una oportunidad perdida para que el Rey de España (Rey de Castilla, de León, de Aragón, de Navarra, de Granada, de Jerusalén, de Toledo, de las Dos Sicilias, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Menorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Murcia, de Jaén, de Los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales, de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano. Archiduque de Austria, duque de Borgoña, de Brabante, de Milán, de Atenas y de Neopatria. Conde de Habsburgo, de Flandes, del Tirol, del Rosellón y de Barcelona. Señor de Vizcaya y de Molina), hubiera puesto en valor su segundo título –Rey de León- y además de inaugurar la exposición de las Edades del Hombre en Sahagún hubiera inaugurado el nuevo sepulcro de Alfonso VI el Bravo (fundador de Valladolid y conquistador de Madrid y Toledo) ubicado en el convento de la Santa Cruz de la villa facundina. ¡Qué magnífica oportunidad perdida!
Un segundo detalle que para algunos no pasó desapercibido fue la fecha escogida, el 29 de junio festividad de San Pedro, patrón de Burgos. Podría haberse escogido el 12 de junio festividad de San Juan de Sahagún, patrón de Sahagún, además de Salamanca (nunca «las edades» comenzaron tan tarde)
La experiencia de las Edades del 2015 compartidas entre las dos Regiones que componen esta Comunidad Autónoma, Ávila y Alba de Tormes (la primera en Castilla y la segunda en la Región Leonesa) perjudicó a la localidad leonesa en beneficio de la capital castellana. Vamos a ver cómo funcionará este nuevo experimento de formato bianual. Por de pronto la próxima edición de las Edades del Hombre salen de la Comunidad para irse Extremadura, a la localidad de Plasencia perjudicando a Béjar que aspiraba a ser sede. Algo que ha nacido en Castilla y León, que crea riqueza en esta tierra y un impacto económico muy importante en la localidad designada se va de estas tierras por una pésima gestión de la Junta. ¡Bravo por el Consejero de Cultura! Pura torpeza política.
Las Edades del Hombre 2021
Desde el Patronato de la Fundación y desde la Junta de Castilla y León se decidió celebrar una edición especial de Las Edades del Hombre en este año 2021 con motivo de la celebración del Año Jacobeo 21-22 y en el marco de los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, “dos eventos culturales que van a ser clave para la recuperación del turismo en la Comunidad, tras un año complicado debido a la crisis sanitaria que hemos sufrido a nivel mundial”, ha señalado el consejero en la presentación de esta edición de las Edades del Hombre.
La elección de las sedes se debe a dos acontecimientos de gran interés que tienen lugar a lo largo del presente año: el primero es la celebración del Año Santo Jacobeo, de ahí la importancia que adquiere precisamente durante este año 2021 el Camino de Santiago Francés que atraviesa la Comunidad de Castilla y León.
El segundo acontecimiento a celebrar es la conmemoración del VIII Centenario de la fundación de uno de los edificios más destacados desde el punto de vista religioso, artístico e histórico de Europa: la Catedral de Burgos.
Lux. Sentido de la exposición
La figura protagonista del relato expositivo de «Lux» es la Virgen María. A ella le fueron dedicadas muchas de las grandes catedrales góticas, como es el caso de la burgalesa o la de León.
También es destacadísima la presencia de la Virgen en tierras leonesas y castellanas y especialmente a lo largo de todo el Camino de Santiago, que es uno de los elementos esenciales de esta nueva edición de Las Edades del Hombre.
La imagen elegida para el cartel de la exposición es una vidriera del convento salmantino de ‘Las Úrsulas’ que, mostrando la Coronación de la Virgen, ahonda en ese protagonismo de María, pero hace referencia también a la luz inherente a las catedrales góticas.
La obra, de autor desconocido, data de los primeros años del siglo XVI y procede de alguno de los importantes talleres burgaleses de la época, cuyo máximo exponente fue Arnao de Flandes. La vidriera, además de la imagen, ha prestado sus tonos para el grafismo de LUX en rojo, azúl y verde
.
.
LUX, 3 provincias, 2 regiones y 5 sedes expositivas
Bajo el vocablo latino ‘LUX’, Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún arrancó este pasado 29 de junio, festividad de San Pedro, la vigésima quinta edición de la exposición de Las Edades del Hombre, enmarcada en la celebración del Año Santo Jacobeo 2021 y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos.
Esta iniciativa ya se ha convertido en toda una seña de identidad de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y que este año está llamada a ser un referente cultural dentro y fuera de España. En esta edición, la vigesimoquinta, reúne magníficas exposiciones en tres sedes y un título que las aúna, ‘LUX’, que guarda un paralelismo con el horizonte, la esperanza, la ilusión y la prosperidad tras unos meses inciertos y duros marcados por la pandemia de la COVID-19.
La idea original de este reportaje era visitar las tres sedes de esta edición de las Edades del Hombre dedicándole un día a cada una de ellas. Pero al final lo más práctico es reducir la experiencia un fin de semana.
Dedicándole un día a la sede leonesa de Sahagún y el segundo a las sedes castellanas: Burgos y Carrión ya que la oferta turística de esta última es muy pobre. Aunque alojarse en el Real Monasterio de San Zoilo de Carrión, a medio camino entre Burgos y Sahagún, es una experiencia cuasi mística.
Otro de los problemas que tiene esta triprovincial exposición es que deja al descubierto las inexistentes o cuando menos pésimas comunicaciones interprovinciales. Es imposible realizar la visita en transporte público. Tal y como está planteada solo se puede hacer en excursiones organizadas o en vehículo privado ¿Cómo puede haber entre León y Sahagún, un solo tren un domingo por la mañana y que prácticamente llega a la hora de comer? O ningún transporte público entre Sahagún y Carrión o Carrión y Burgos.
.
S.M. el Rey Felipe VI inaugura la nueva exposición de Las Edades del Hombre
El Rey Felipe VI inauguró ‘LUX’ en Burgos, con el Camino de Santiago Francés como hilo conductor, como ya hemos dicho, este pasado 29 de junio. El Presidente de la Junta de Castilla y León que le acompañaba aseguró que “el arte y la cultura son importantes instrumentos para dinamizar el territorio y cohesionar el medio rural”. Hubiera sido interesante haberle preguntado cómo visitar las tres sedes de “LUX” en transporte público. Y es que esta cita cultural pone en evidencia el abandono que sufre el mundo rural.
.
Importante elemento dinamizador y generador de riqueza económica a través del turismo.
La exposición ‘LUX’ de Las Edades del Hombre es el principal acontecimiento cultural y turístico dentro de las acciones del Jacobeo 21-22, que en Castilla y León cuenta con un programa que agrupa medio centenar de actividades para dar a conocer la oferta patrimonial y cultural de los Caminos a Santiago por Castilla y León, con 15 itinerarios que recorren las nueve provincias, convirtiéndose en elemento cohesionador y eje vertebrador de la oferta turística de la Comunidad.
“Las Edades del Hombre, junto al Año Santo Jacobeo y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos, serán un símbolo de la recuperación”, ha afirmado el Presidente de la Junta Fernández Mañueco, quien ha señalado al turismo como uno de los motores de la recuperación en Castilla y León. Una comunidad, ha añadido, que sabe hacer uso atractivo e inteligente de su rico patrimonio.
Según Fernández Mañueco, «este proyecto ha de servir de activo para reactivar ámbitos tan dañados por la pandemia como el turismo, la hostelería y la cultura. Y lo lograra, está convencido, gracias a la hospitalidad y capacidad de trabajo y emprendimiento de castellanos y de leoneses». Será por ello por lo que las Edades del Hombre salen de esta Comunidad el próximo año y se van a Plasencia. Así que Béjar y Villafranca del Bierzo que aspiran a ser sede tendrán que esperar
Textos y fotografías: Martínezld