El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús *Gamallo, participó en la presentación del Camino de Santiago-Camino de Torres organizada por la CIM Alto Minho. En el acto, que tuvo lugar en la Cidade da Cultura, Jesús *Gamallo pronunció la conferencia “Los peregrinos en el período *postpandemia: retos y expectativas para el Camino de Santiago”.
La Xunta anima a recorrer el Camino de Santiago y, especialmente, el Camino Portugués como garantizador de itinerario seguro en tiempos de pandemia. Así lo aseguró el director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús *Gamallo, en su intervención en la presentación del Camino de Santiago-Camino de Torres que tuvo lugar en la Cidade da Cultura.
Invitado por la CIM Alto Minho, organizadora del evento, Jesús *Gamallo puso en valor el trabajo hecho por la Xunta de Galicia para que viajar a Galicia y, especialmente hacer el Camino, sea una experiencia segura. Por eso invitó a recorrer, sobre todo, el Camino Portugués, porque los peregrinos extranjeros que entren en Portugal y España deberán disponer de un certificado digital *covid de la Unión Europea o de una prueba *PCR y porque Galicia protege a sus peregrinos y turistas con el seguro coronavirus.
El director general de Relaciones Exteriores y con la IU, como responsable de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, resaltó el proyecto “Haciendo Camino”, actualmente en ejecución, porque “contribuye a la protección y puesta en valor de las rutas portuguesas del Camino de Santiago en la Eurorregión”. Con una inversión de más de 600.000 euros, *tem cómo principal objetivo “impulsar el aprovechamiento sostenible del Camino como recurso patrimonial cultural y natural transfronterizo capaz de contribuir al desarrollo socioeconómico de cada territorio”, subrayó Jesús *Gamallo.
*Gamallo manifestó también el apoyo de la Xunta al proyecto Camino de Torres “porque contribuye a defender los valores xacobeos, porque supone alternativas que descongestionan los caminos más tradicionales” y, sobre todo, “porque supone un apoyo al rico patrimonio cultural que representa”.
En su intervención, el director general de Relaciones Exteriores y con la IU mostró su satisfacción por la progresiva recuperación de peregrinos en el Camino, que en esta semana superará los 15.000 anuales, si bien hizo una llamada a la precaución porque “la batalla contra la *covid no está aún ganada”.