Abre al público ‘IN FLUX’, una nueva exposición en el MUSAC, que trae por primera vez a España la obra de la artista polaca Goshka Macuga. La muestra, comisariada por Neus Miró, y coproducida por la Fundació Antoni Tàpies, abrirá al público este sábado 10 de julio, con entrada libre desde las 17.00 hasta las 21.00 horas.
El pasado, la contemporaneidad, lo circular de los acontecimientos. Tres obras se reúnen en un mismo espacio y entablan una conversación, y el idioma que deciden utilizar, porque lo saben hablar bien, es el del tapiz.
El primero de ellos se nos presenta como una transgresión a los límites del mundo conocido. El pasado y el presente danzando en un mismo plano: el G8, una patera, el símbolo del dólar sobre la cara de Carlos V (quien adoptó la expresión que nombraremos), la Columnas de Hércules, las Torres Gemelas. Principio y final, expansión y colonialismo. Bienvenidos a Plus Ultra (2009), primer estadio de In flux, obra de Goshka Macuga que aterriza por primera vez en España.
Avanzamos unos pasos hasta llegar a Discrete Models, donde la historia de la humanidad y los avances tecnológicos se aproximan a través de la yuxtaposición de unas imágenes sobre las que hay unas tiras de papel. Tan solo las entrevemos, como también entrevemos el juego de las visibilidades que hacen referencia a algo que estará muy presente en la obra de Macuga: el tejido, los entresijos. Y miramos a nuestra izquierda: Enlightenment Drawings. Las cuestiones políticas actuales, el feminismo, la libertad de expresión. Esta vez, a través de dibujos.
Algo diferente pero, en cierto modo, parecido, se abre ante nuestra vista. El segundo estadio de la obra de Macuga, Untitled (2011).
Nos encontramos de frente con hombres con el uniforme de correos de los noventa y con unos sellos con la cara de LechWałęsa.TheLetter, el segundo tapiz, alude a un tema que en este segundo estadio estará muy presente: la censura en Polonia a partir de 1989, especialmente hacia agentes del sector artístico.
Ciudadanos anónimos, mediante cartas, expresaron su protesta. Todos esos agentes culturales, comisarios, artistas objeto de crítica por su acción se manifiestan como figuras irreconocibles, negras, en Anti-collages.
Personas eliminadas de las fotos oficiales y del reconocimiento público. Todos esos cambios acaecidos en la Polonia post 1989 también se reflejan en la monumental Study for a Family Model.
Con base en la institución familiar polaca y en Familia Obrera de Oscar Bony, lo que vemos es una gran peana con dos mujeres y un niño: un nuevo modelo de familia no siempre bien acogido por gobiernos y leyes, que puede incluso llegar a ser discriminado en comparación con las familias tradicionales.
Finalmente, The Nature of the Beast (2010), tercer estadio de la obra de Goshka Macuga. El tapiz, al fondo: incluye el Guernica de Picasso y una escultura.
La artista alude, aquí, a dos momentos históricos de esta obra del pintor malagueño: su exposición en la Whitechapel Gallery de Londres en 1939 para recaudar fondos para el bando republicano, y la réplica en tapiz expuesta desde 1985 en el Consejo de Seguridad de la ONU. Macuga solicitó el préstamo de este último y lo llevo a la Whitechapel, organizó un evento con personalidades del mundo político, artístico y económico y una de las fotografías realizadas en dicho evento sirvió para realizar el tapiz que estamos observando. La mesa central, con abundante documentación sobre el asunto, tiene la vocación de activarse como lugar de encuentro.
Como vemos, parece ser que todo fluye. Los acontecimientos, las imágenes, el tiempo. El uróboros de la historia. Una historia, un tapizal que regresamos huyendo de lo inmaterial de la contemporaneidad. Pero una historia, un tapiz, que resignificamos y dotamos de la capa actualizadora del presente. Y, así, sucesivamente, en esta carretera que dirige hacia el futuro, plus ultra, un pasado y un presente que siempre arrastraremos con nosotros.
Textos: Julio Herreros.
El MUSAC presenta ‘IN FLUX’, una exposición que trae por primera vez a España la obra de la artista Goshka Macuga
La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León abre al público ‘IN FLUX’, una nueva exposición en el MUSAC, que trae por primera vez a España la obra de la artista polaca Goshka Macuga. La muestra, comisariada por Neus Miró, y coproducida por la Fundació Antoni Tàpies, abrirá al público este sábado 10 de julio, con entrada libre desde las 17.00 hasta las 21.00 horas. Coincidiendo con esta apertura, se reactivará el último proyecto del Laboratorio 987, el Instituto del Tiempo Suspendido (ITS), con la participación de sus impulsores, Raquel Friera y Javier Bassas. Además, la entrada al museo será gratuita durante los días 10 y 11 de julio.
El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, ha participado ayer viernes en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, en la inauguración de la exposición ‘IN FLUX’, de la artista Goshka Macuga (Varsovia, Polonia, 1967). Una exposición monográfica que incide en la reconstrucción de los relatos históricos y su relación con las instituciones como símbolos de poder. Comisariada por Neus Miró y coproducida por la Fundació Antoni Tàpies, constituye la primera presentación de obra de la artista en el territorio español.
Fernández Sobrino ha señalado “la gran oportunidad que supone esta exposición en la Comunidad, una de las muestras más interesantes dentro del actual panorama del arte contemporáneo nacional e internacional y que sitúa a León y a Castilla y León como referente en la promoción y difusión del arte contemporáneo” y que pone de manifiesto “la apuesta y compromiso de la Junta de Castilla y León con el MUSAC, como un centro abierto a la sociedad y de referencia, que acerca a las personas el arte contemporáneo y facilita su mayor conocimiento y disfrute”.
El título, ‘IN FLUX’, que en castellano se podría traducir como ‘en flujo’ o ‘en movimiento’ alude a la constante circulación de las imágenes y a los hechos, a la persistencia cíclica de ciertos episodios históricos. Una idea que se adecúa al método que utiliza Macuga, en cuanto a su constante uso de referentes del pasado y resignificado en el presente, tanto en relación a imágenes como a disciplinas artísticas.