La World Food Travel Association (WFTA) ha anunciado que acaba de nombrar a Granada y sus islas hermanas Carriacou, y Petite Martinique, como la primera «capital culinaria» del mundo. Culinary Capitals es un programa de turismo regenerativo que ha sido creado por medio de la WFTA con el objetivo de poner el foco en las culturas culinarias de todo el mundo según la industria del turismo comienza a recuperarse tras esta larga pausa sufrida.
Kirl Grant-Hoschtialek, consejera delegada interina de la Grenada Tourism Authority (GTA), indicó que «la acreditación de destino de Culinary Capitals concedida a través de la World Food Travel Association supone un gran logro para Granada. Somos conocidos en todo el mundo como la especia del Caribe, y es por ello que es adecuado que seamos la primera isla del Caribe en haber conseguido hacerse con esta designación. Se trata de un hecho que sin duda atraerá a viajeros exigentes que quieran explorar el vínculo entre comida y cultura, y que quieran asegurarse de que cada plato que tengan en sus vacaciones tenga un sabor increíble».
La integración de especias en la cocina de Granada ha proporcionado como resultado disponer de un perfil de comida nacional fuerte y sabroso a nivel general. Abarcando desde cenas elegantes hasta restaurantes informales junto a la playa e incluso llegando también hasta la comida en la calle, es innegable que los habitantes de Granada presentan un gusto y atractivo por la comida deliciosa. Las islas están perfectamente posicionadas como capital culinaria, contando al mismo tiempo con muchos activos culinarios distintivos para mostrar. Entre estos ejemplos se incluye la tradición de Saraka, el plato nacional con ‘aceite’, chocolate, helado de nuez moscada, rones artesanales, y como no podría ser de otra forma, los numerosos usos de las especias en la isla – tanto en forma de alimentos como con finalidad medicinal y de bienestar.
En un momento en el que la cultura culinaria única de Granada cuenta con el reconocimiento oficial, la GTA está preparada para comercializar el destino entre los «viajeros gastronómicos» y para desarrollar aún más las ofertas de turismo gastronómico de la isla y situar así a Granada en el mapa para los consumidores que viajan en busca de experiencias gastronómicas y bebidas únicas e inigualables.
Erik Wolf, director ejecutivo de la World Food Travel Association, principal autoridad global para el turismo gastronómico, indicó que «los destinos más pequeños, como Granada, necesitan disponer de todas las ventajas competitivas, y eso es lo que ofrece Culinary Capitals. Los viajeros amantes de la comida añaden destinos como Granada a sus listas de deseos en la actualidad, esperando ansiosamente poder volver a viajar de nuevo».
El programa Culinary Capitals acredita destinos seleccionados por medio de un riguroso proceso de solicitud. El programa es mucho más que el hecho de conseguir un mayor reconocimiento. Los destinos de éxito reciben además apoyo de marketing y estrategia para el próximo año, y que se aproveche de su nuevo nombre en sus esfuerzos de marketing de destino. Y en lo que respecta a los viajeros amantes de la comida y las bebidas, la designación de Culinary Capitals les proporciona nuevas opciones con destinos poco visitados, siendo esto exactamente lo que los viajeros buscan en la actualidad después de una pandemia.
Los destinos interesados pueden ponerse en contacto con la WFTA para convertirse en una Culinary Capital acreditada.