El Patronato de Turismo viajó al nordeste de Italia, a la región de Carnia, situada a los pies de los Alpes orientales, adonde acudió con una decena de Mascaradas de la provincia que participaron en un desfile en la ciudad de Tolmezzo, junto a otras mascaradas de la zona portuguesa de Bragança y de la región italiana de Friuli que acoge el evento.
Además del responsable del Patronato de Turismo, José Luis Prieto, y de dos técnicos del mismo, acudieron también Bernardo Calvo Brioso, quien junto a otros dos especialistas de los otros dos países participantes, intervino en una conferencia sobre estas tradiciones y el papel de los jóvenes que tendrá lugar en el palacio veneciano de la ciudad de Malborghetto.
En este mismo espacio se abrió además una exposición que permanecerá hasta el seis de abril, y que lleva por título «Los ritos invernales en Bragança, Zamora y en la Montaña friulana».
Esta actividad se enmarca en el proyecto Tradiciones Pre-cristianas-Mascaradas en el que participan las regiones de Braganza (Portugal), Carnia (Italia) y Zamora (España), que han desarrollado este proyecto dentro del Programa Cultura de la Unión Europea, con el fin de promover el conocimiento y la unión entre nuestros territorios, que comparten esta misma tradición cultural milenaria, asociada a los ritos paganos de los primeros pobladores del continente europeo.
En este caso la región italiana de Friuli-Venecia Julia congrega una serie de mascaradas donde se mezclan influjos de las zonas fronterizas eslovena y austríaca, y que se engloban dentro de las llamadas demoníacas, donde aparecen personajes muy variados, de gran valor simbólico y vestidos a menudo con pieles y cuernos.
Proyecto europeo a tres bandas
El proyecto cuenta con un presupuesto total de 306.615 €, que la Unión Europea financia en un 50% y el resto es asumido por la Cámara Municipal de Braganza, que es coordinador, y por los otros dos socios que son el Patronato de Turismo y la Comunitá Montana Della Carnia.
La provincia de Zamora, sin ir más lejos, cuenta con nada menos que trece celebraciones en otros tantos municipios, que se distribuyen por todo el territorio provincial, y donde estos sorprendentes y raros ejemplos de supervivencia cultural se mantienen afortunadamente vivos.
A Italia viajaron representantes de diez poblaciones zamoranas, en concreto el Zangarrón de Sanzoles; la Vaquilla y Cencerros de Palacios del Pan; la Filandorra de Ferreras de Arriba; la Visparra de San Martín de Castañeda; el Tafarrón de Pozuelo de Tábara; Carochos de Riofrío; Carnavales de Villanueva de Valrojo; Diablos de Sarracín de Aliste; el Zangarrón de Montamarta y el Atenazador de San Vicente de la Cabeza.
Catálogos, DVD y una web especializada
Con estas actuaciones se pretende poner en contacto a operadores culturales, administraciones públicas, empresas y personas de nuestros entornos, para que transfieran sus conocimientos e intercambien los elementos culturales propios de cada territorio.
La duración del proyecto es de 14 meses y fue iniciado por Braganza en febrero de 2013, con actos culturales y lúdicos: exposición, conferencias y desfile de mascaradas. Zamora tomó el relevo en septiembre del pasado año, donde se celebró un multitudinario desfile de mascaradas que llenó la ciudad, así como una exposición y conferencias.
No obstante con los actos de Italia, que se iniciaron este pasado fin de semana, no se finaliza el programa y de todos estos eventos se va a editar un catálogo y un DVD sobre las mascaradas en los tres países. Además se realizará una Web especializada en estas celebraciones y a través de ella se creará una red de asociaciones, instituciones, empresas…etc. que trabajen en la potenciación y puesta en valor de esta tradición.
Texto y fotografía: Diputación de Zamora