El alcalde de León destaca su amplia trayectoria y “su amor por León y por los leoneses, por nuestra cultura, patrimonio y ciencia, que ha servido para poner en valor y desarrollar nuestra tierra”
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha hecho entrega en la mañana de ayer lunes de la Medalla de Oro de la Ciudad de León al empresario Cesáreo González Diez, fundador y presidente de honor de la Fundación Cepa González Diez, en un emotivo acto que se ha celebrado en el Auditorio Ciudad de León en presencia de autoridades civiles y militares y de la familia del homenajeado.
Para José Antonio Diez la concesión de esta medalla, la máxima distinción que puede otorgar el Ayuntamiento de León, es “un reconocimiento a la actividad altruista que, desde hace años, Cesáreo desarrolla en la ciudad de León a través de la Fundación Cepa González Diez”.
“Hoy otorgamos la medalla de la ciudad Cesáreo González Diez, que tanto ha hecho por nuestra ciudad y por los leoneses. Recordar cada una de aquellas acciones altruistas y filantrópicas es imposible ahora mismo, pero quiero destacar su amor sin duda por León y los leoneses, por nuestra cultura, patrimonio y ciencia, que ha servido para poner en valor y desarrollar nuestra tierra”.
Por su parte, Cesáreo González se ha mostrado muy agradecido con este reconocimiento a toda su trayectoria. “Me siento muy contento con este reconocimiento, que ha sido inesperado. Estoy muy contento y muy orgulloso”, ha precisado.
La concesión de la Medalla de Oro a este emprendedor fue ratificada por el Pleno Municipal del Ayuntamiento de León del pasado mes de diciembre y aprobada por unanimidad de toda la corporación.
Cesáreo González
González Diez emigró a México en los años 50 para trabajar junto a su tío Pablo Diez en la Cervecería Modelo S.A. Dentro de sus éxitos como gestor destaca la supervisión y coordinación de obra de la Compañía Cervecera del Trópico S.A. de CV durante los años 80, empresa que fue fundamental para el crecimiento de los productos Modelo en el mercado y la exportación de las cervezas, entre ellas, Corona Extra a Asia, Centro, Sur de América y el oeste de los Estados Unidos. Tal y como recoge la Fundación, González Diez ha sido consejero y accionista de un gran número de compañías, entre las que destacan Grupo Modelo SAB de CV, Cervecería Modelo S.A. de CV, Compañía Cervecera del Trópico S.A. de CV, Compañía Cervecera de Zacatecas, Inamex de Cerveza y Malta S.A. de CV, Nueva Fábrica Nacional de Vidrio S.A. de CV, Industria Vidriera del Potosí S.A. de CV, Fábrica Nacional de Malta S.A. de CV, Cebadas y Maltas S.A. de CV, Extractos y Maltas S.A. de CV, Materiales Industriales de Cuichapa S.A. de CV, entre otras.
En el ámbito filantrópico, junto con sus hermanos Luis y Pablo pusieron en marcha la residencia de ancianos Nª Sra. De La Asunción, sita en el pueblo leonés de Vegaquemada. En el año 2013, junto con su hermano Pablo González Diez, crearon la Fundación CEPA González Diez que puso en marcha el Museo de la Emigración Leonesa, en la avenida de Suero de Quiñones.
A sus 96 años continúa su espíritu visionario y emprendedor destacando la fundación de la empresa BIOvegamasa S.L.U. en la provincia de León.
Entre sus últimas acciones, la Fundación Cepa ha financiado la donación de un TAC de máxima resolución al Hospital de León y la restauración del Rosetón de la Catedral de León, además de continuar con su labor altruista con la financiación de estudios a jóvenes leoneses y ayudas a entidades y asociaciones sociales de la ciudad.